La consellera Carmen Reynés interpelará al equipo de gobierno del Consell de Menorca sobre la gestión y resultados del departamento de Bienestar y Familia en relación a los menores tutelados o en acogida

El Grupo Popular presenta una batería de preguntas relacionada con expedientes a trabajadores, ausencias y fugas de menores y sobre el cumplimiento de protocolos de intervención.

La consellera Reynés quiere conocer datos para valorar si se está produciendo una pérdida de calidad en el servicio que repercute en casos de presuntas faltas y acciones delictivas por menores bajo tutela.

15 febrero 2022.- La consellera del Grupo Popular Carmen Reynés interpelará en el próximo pleno al equipo de gobierno del Consell a propósito de la gestión que hace el departamento de Menores, dependiente del área de Bienestar y Familia.

La interpelación viene motivada por las reiteradas noticias que han ido trascendiendo a lo largo de los dos últimos años y que advierten de un posible deterioro en la calidad del servicio que se presta y cuyas consecuencias derivan en casos escabrosos o episodios de delitos presuntamente perpetrados por menores que se encuentran bajo tutela institucional.

La consellera Carmen Reynés viene haciendo un exhaustivo seguimiento, ha solitado de forma reiterada información (que le he sido denegada sistemáticamente) y ha elevado diversas propuestas al pleno como, entre las recientes, la revisión y actualización de los protocolos de intervención en la Casa de la Infancia.

Ahora, el Grupo Popular presenta una interpelación con la que pretende una reacción firme y positiva del equipo de gobierno para tratar de enderezar aspectos de la gestión susceptibles de mejorar y con el propósito de que se cumplan los objetivos de una tutela y acogimiento eficaz.

Carmen Reynés ha presentado una batería de preguntas concretas para tratar de acercarse a la realidad del departamento y, de forma específica, conocer las posibles incidencias que hayan podido perturbar el buen funcionamiento del área.

Pregunta así, cuántos expedientes disciplinarios e informativos se han incoado a trabajadores del área desde 2015 por hechos o negligencias que pudieran afectar a la prestación de servicio en el departamento.

Reynés pregunta también acerca de las medidas adoptadas y seguimiento de procesos de evaluación psicosocial que se hayan practicado y en concreto las medidas que se han llevado a término. A este respecto, también se requiere una valoración sobre la idoneidad y adecuación de las terapias o actividades de apoyo que se realizan para reforzar a los menores que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad.

Interesa a la consellera obtener una valoración relativa al número de menores en situación de desamparo que optan, finalmente, por retornar a su domicilio familiar. En la misma línea otra de las cuestiones que se plantea se refiere al número de menores que hubo que derivar a algún centro de acogida en Palma, durante el año 2021.

Respecto a las fugas, no retornos o retrasos de los residentes en la Casa de la Infancia, se pretende conocer en qué forma se aplican los protocolos de intervención para corregir y evitar los incumplimientos de las normas establecidas en el centro.

En una última pregunta, la consellera Reynés se interesa también por conocer si en el último ejercicio cerrado, 2021, y en relación a los ejercicios precedentes se aprecia un incremento de ausencias y acciones delictivas en las que pudieran haber incurrido menores tutelados. La pregunta apunta por tanto a conocer si se está registrando un deterioro en la convivencia y un retroceso en los resultados de acuerdo con los objetivos que se propone el servicio.

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