Intolerable retraso del tripartito del Consell en la puesta en marcha del anunciado plan de choque

Dos meses después de prometer un plan de choque nada se sabe sobre los plazos en los que se implantarán las medidas para dinamizar la economía
● El Consell d’Eivissa aprobó hace tres meses en el pleno la modificación de crédito para financiar un plan de 13,4 millones con ayudas al campo y rebajas de impuestos
● Sugrañes: “El Consell de Menorca está paralizado y es incapaz de sacar adelante los temas”
El gobierno del Consell de Menorca filtró a la prensa a finales del mes de marzo que estaba ultimando un plan de choque para paliar los efectos sociales y económicos derivados del conflicto de la guerra de Ucraina. De este plan nada se ha vuelto a saber y a día de hoy es una incógnita el importe total que se destinará a este plan y cuánto costará cada una de las medidas anunciadas.
Lo hizo pocos días después de que el Consell d’Eivissa, gobernando por el Partido Popular, aprobara en pleno por la vía de urgencia una modificación de crédito por valor de 13,4 millones con la que poder financiar diferentes líneas de ayudas consensuadas en la Mesa de Diálogo Social convocada a tal efecto. Una de las partidas más importantes es la transferencia de 4,4 millones de euros a los cincos ayuntamientos de la isla para que puedan rebajar entre un 20% y un 30% el importe del recibo de la tasa de basuras. También recibirán los ayuntamientos 4,2 millones de euros, de los que dos son adicionales, para sufragar los planes de prestaciones básicas. Los municipios también distribuirán 1,4 millones de euros de fondos del Consell d’Eivissa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la isla. Al sector primario se le concederán ayudas por valor de 780.000 euros para paliar, en la medida de lo posible, el incremento del precio del combustible y, finalmente, el Consell aportará 2,4 millones para «el reequilibrio del transporte público».
Contrasta la celeridad con la que el equipo del Partido Popular de Eivissa logró consensuar con los agentes sociales un plan de choque y tramitar la modificación presupuestaria en el pleno con la apatía e incapacidad del gobierno presidido por Susana Mora.
Una vez más, anuncios y titulares de prensa sin representación práctica, ya que nada se sabe de las medidas prometidas. En el último pleno del Consell de Menorca, a raíz de una interpelación presentada por el conseller popular Adolfo Vilafranca, las respuestas del gobierno insular fueron ambiguas y poco prometedoras en cuanto a los plazos de las medidas anunciadas.
Estas son las medidas que han sido anunciadas y de las que nada se sabe casi dos meses después.
La presidenta del Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha criticado la “exasperante lentitud e incapacidad del gobierno insular”. “En las últimas semanas hemos venido criticando la incapacidad de gestión en materias como las ayudas a la DANA, la ampliación del aparcamiento de Cala Galdana, el retraso en adecuar la capacidad de la línea del autobús a la demanda a pesar de conocer las previsiones de tráfico aéreo desde hace meses y hoy lo volvemos a hacer”, ha insistido Sugrañes.
La también portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca ha destacado que “el Partido Popular es capaz de gestionar allá donde gobierna y lo estamos demostrando en Eivissa. Con el mismo marco normativo y con las mismas dificultades de gestión, en Eivissa el equipo de Vicent Marí trabaja para solucionar los problemas de los ciudadanos y en Menorca el equipo de Susana Mora trabaja para generar nuevos problemas y nuevas dificultades”.
“Instamos al gobierno a que abandone el modo preelectoral en el que ha entrado desde hace semanas y se ponga a trabajar ya de una vez”, ha concluido.
Sugrañes ha apremiado a Susana Mora a “abrir la ventana del búnker de la plaza Biosfera en el que está instalado y a darse cuenta de que las empresas y los vecinos necesitan ayudas y bajadas de impuestos y de que no se puede engañar a la gente con más frecuencias y descuentos en el transporte público que luego no se cumplen. Es vergonzoso”.
Estos son las promesas del equipo de gobierno:
Economía
● Aumentar considerablemente las líneas de ayuda existentes al campo y al tejido empresarial.
● Repotenciar el programa de vales de consumo para paliar el desincentivo de la gran inflación y ayudar al sector comercial.
Bienestar Social
● Incremento de los fondos sociales para reforzar los programas de ayudas de los ayuntamientos en ámbitos como el alquiler, la factura de la luz, etc.
● Refuerzo del personal de los servicios sociales de los consistorios para hacer frente al previsible aumento de las necesidades sociales.
Movilidad
● Aumento de las frecuencias en la línea Maó-Ciutadella.
● Apertura de la línea de conexión entre Ciutadella y el Aeropuerto.
● Descuento del 50 por ciento en todos los abonos de transporte para fidelizar a
los usuarios.
● Gratuidad del transporte público para todos los menores de 18 años.
● Gratuidad del transporte público para el colectivo de refugiados de la guerra de
Ucrania.
● Refuerzo de las líneas a centros de trabajo para reducir el uso del vehículo
privado y paliar así el aumento del precio de los combustibles.
Humanitarias
● Actuaciones de apoyo en la frontera de Ucrania con fondos propios y las donaciones, a través del Fons Menorquí de Cooperació.
Actuaciones de apoyo en destino como la coordinación de la atención a los refugiados en Sa Vinyeta (con capacidad para 72 personas).
● Acuerdos con entidades como Cruz Roja y Cáritas para extender las ayudas sociales existentes (por ejemplo de reparto de comida) al colectivo de refugiados.
Energía
● Petición de medidas de apoyo a las autoridades competentes para poder cumplir con la Estrategia Menorca 2030.
● Potenciación de la instalación de parques renovables haciendo valer la zonificación de zonas de aptitud aprobada para ayudar a los promotores a agilizar los proyectos.
Provisión
● Incrementar el fondo de contingencia en el presupuesto del Consell, que en pandemia llegó a estar dotado con dos millones y luego volvió a reducirse.

X
Send this to a friend