Iniciativas y actuaciones en el Parlament El PP denuncia el cambio de criterio de la Conselleria de Agricultura que perjudica a las explotaciones prioritarias de Baleares

La distinta valoración de los rendimientos, que causa la denegación de ayudas, fue expuesta el 9 de octubre por las organizaciones agrarias de Menorca a Marga Prohens

• Asunción Pons: “Siete comunidades empezaron a pagar el lunes las ayudas directas de la PAC 2021, los payeses de Baleares aún esperan. Sra. de la Concha: ¿cuándo pagará?”

El Partido Popular denuncia el cambio de criterio que aplica la Conselleria de Agricultura a varias explotaciones prioritarias, con una distinta valoración de los rendimientos, lo que está provocando la pérdida de ayudas.

​La diputada Asunción Pons ha expuesto esta cuestión en el Parlament para conocer los motivos del cambio de criterio y de valoración, para lo que ha aportado el documento de denegación a un lloc de Menorca así como las alegaciones que han presentado el payés y el propietario al ser una sociedad rural menorquina.

​“El año pasado esta misma finca tenía la consideración de prioritaria, con los mismos rendimientos, pero este año la Conselleria le ha denegado esta calificación”, ha manifestado la parlamentaria que ha denunciado las instrucciones políticas que han recibido los funcionarios para aplicar este modificación unilateral.

​El Partido Popular responsalbiliza a la consellera de la denegación a las fincas lecheras de Mallorca y de Menorca, que resultarán perjudicadas porque recibirán hasta 30.000 euros menos”. Ello se debe a que, al no ser calificadas como explotaciones prioritarias, dejan de percibir ayudas de las distintas líneas.

​Denuncia del sector

​La diputada portavoz en materia de Agricultura ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular denuncia esta cuestión porque la distinta valoración de los rendimientos a las fincas prioritarias, que causa la denegación de ayudas, fue expuesta el 9 de octubre por las organizaciones agrarias de Menorca en la reunión que celebraron en Ciutadella con la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y la presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes.

​“Son los payeses quienes han constatado esta vulneración y denuncian la modificación de criterios, que se ha ocultado porque aún no se ha explicado al sector, y el Partido Popular lo ha expuesto en la sesión de control al Govern en el Parlament”, manifiesta Asunción Pons. ​

​Fagme pide explicaciones

​La Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme) solicita una reunión con el director general de Agricultura, Fernando Fernández Such, al que trasladará la preocupación de sus asociados por la pérdida de la calificación de explotación prioritaria a pesar de que los requisitos son los mismos. Fagme ha tenido conocimiento de que a varias explotaciones de Menorca les ha sido denegada la calificación de prioritarias. Por ello, el sector pide explicaciones por este cambio de criterio que motiva la pérdida de ayudas y subvenciones a las que pueden exponerse estas fincas que hasta ahora prioritarias.

​Retraso en el pago de las ayudas de la PAC

​La diputada autonómica denuncia que “la consellera de la Concha no tiene credibilidad porque no cree en el sector y el sector no cree en ella”. Asunción Pons explica que “Siete comunidades empezaron a pagar el lunes las ayudas directas de la PAC 2021, aquí, los payeses de Baleares aún esperan. Sra. de la Concha: ¿cuándo pagará?”, pronunció durante su intervención en la sesión parlamentaria.

​Agricultores y ganaderos de Baleares desconocen los motivos de este retraso y por qué la Conselleria de Agricultura está demorando el pago del adelanto del 70 por ciento de estas ayudas anuales de Política Agraria Común, retrasando la obtención de recursos que son necesarios para las explotaciones del archipiélago.
​Asunción Pons ha afirmado que “a la izquierda no le ha preocupado nunca el campo” y ha recordado que “incluso el Govern del PSOE se atrevió a suprimir la Conselleria de Agricultura en Baleares”.

​Recursos del Fogaiba para restaurar una barca histórica

​La diputada del Partido Popular ha denunciado en el pleno del Parlament que “la última trastada de la consellera Mae de la Concha a los payeses menorquines ha consistido en quitar 100.000 euros del Fons de Garantia Agraria i Pesquera de Balears (Fogaiba) para subvencionar la restauración de una barca histórica de Fornells, cuando esta actuación corresponde a Patrimonio”.

X
Send this to a friend