INICIATIVAS EN EL PARLAMENT/COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES El Grupo Popular plantea el retraso en valorar la dependencia y discapacidad y pregunta al Govern si ampliará el equipo humano asignado a la isla
Asunción Pons: “En diciembre de 2019 el Govern anunció un nuevo ‘modelo pionero’ para valorar los grados de discapacidad y dependencia en Balears, pero cada vez hay mayor demora”.
• “Reclamamos a la Conselleria de Asuntos Sociales que simplifique y agilice la tramitación de los expedientes por el gran número de personas y familias que se ven perjudicadas”
– El Partido Popular de Menorca ha planteado en el Parlament el retraso en la valoración de la dependencia y la discapacidad en Menorca para lo que ha presentado una batería de diez preguntas formuladas a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.
La diputada autonómica y secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons, es la autora de estas preguntas parlamentarias, que fueron registradas el pasado martes. “En función de las respuestas, que esperemos el Govern no demore, presentaremos a continuación una proposición no de ley dirigida a la aplicación de medidas para lograr una tramitación más ágil y eficaz que soluciones este problema”, declara.
Asunción Pons explica que en diciembre de 2019 la consellera Fina Santiago anunció que “Balears se ha convertido en la autonomía pionera en la instauración de un nuevo sistema de valoración de los grados de discapacidad y dependencia que se aplicará por primera vez en España y destinado a simplificar y flexibilizar la tramitación de este tipo de procesos”.
“La realidad es otra -manifiesta la diputada del PP-Menorca en el Parlament- porque cada vez hay más demora, lo que pone de manifiesto que este sistema pionero no ha funcionado. Por tanto, reclamamos a la Conselleria de Asuntos Sociales que simplifique y agilice la tramitación de los expedientes por el gran número de personas y familias que se ven afectadas en la Isla”.
También reclama el Grupo Parlamentario Popular a la consellera Fina Santiago que gestione e incremente la dotación de profesionales en Menorca para reducir los “inaceptables retrasos” que se vienen produciendo.
Equipos de valoración en cada isla
La consellera Fina Santiago anunció que “funcionarán equipos de valoración de cada una de las islas”. En el caso de Menorca, Ibiza y Formentera -dijo-. “debe asegurarse la presencia de un equipo de valoración y orientación de la discapacidad, y de dos técnicos valoradores de la dependencia”.
La diputada Asunción Pons expone que “lamentablemente, nos hallamos ante otro incumplimiento de los innumerables anuncios y compromisos del Govern Armengol con Menorca, que no ha llevado a cabo, lo que pone de manifiesto una gestión ineficaz y la incapacidad para dar respuesta a las demandas más urgentes que debería resolver el autodenominado ‘Govern de les persones’, pero que ni gestiona, ni ejecuta ni resuelve, sino que aumenta los problemas”.
Las preguntas registradas por el Grupo Popular, para las que solicita respuesta escrita de la Conselleria de Asuntos Sociales, consisten en cuántas peticiones de reconocimiento a la dependencia en Menorca están hoy pendientes de valoración y cuál es la lista de espera, especificando los casos de cada uno de los ocho municipios de la Isla.
También pregunta cuántos expediente de reconocimiento de la dependencia y discapacidad en Menorca tramitó la Conselleria durante el 2019 y el 2020; cuál es la lista de espera, en Menorca, de estas solicitudes.
El Grupo Parlamentario Popular solicita cuál es el plazo entre la valoración del reconocimiento de la dependencia en Menorca y el pago de la prestación económica; y cuáles son los motivos del retraso en la tramitación y resolución de las peticiones.
Asimismo pide a la Conselleria que especifique los profesionales que forman actualmente el equipo que se encarga, en Menorca, de gestionar y tramitar las solicitudes de reconocimiento a la dependencia y discapacidad y si considera el Govern que está bien dotado, con profesionales y recursos, este equipo.
Por último, si tiene intención el Govern de ampliar este equipo, encargado de gestionar en Menorca las solicitudes para obtener el reconocimiento de la dependencia y discapacidad.