Inaceptable retraso en la tramitación de las ayudas a la DANA de septiembre a las explotaciones agrarias

No es admisible tardar ocho meses en convocar la línea de ayudas para paliar los efectos de las intensas lluvias que afectaron a numerosas explotaciones agrarias del pasado 21 de septiembre del año pasado
● Sugrañes: “Es muy preocupante la parálisis y la incapacidad del carísimo gobierno del tripartito”
● “El campo necesita ayudas urgentes” ha sentenciado
15 mayo 2022.- La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha denunciado nuevas muestras de la falta de diligencia y de la incapacidad de gestión del gobierno del tripartito. En este caso, se trata del retraso “inaceptable” en la tramitación de las ayudas de la DANA que azotó el 21 de septiembre del año pasado amplias zonas del poniente de Menorca, afectando a numerosas explotaciones agrarias.
El departamento de Economía y Territorio que dirige el socialista Josep Pastrana ha tardado casi ocho meses en publicar la convocatoria de ayudas por valor de 200.000 euros. “No tiene sentido haber tardado tanto”, ha explicado la también portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes.
“Estamos francamente preocupados -ha añadido- cuando vemos la incapacidad que tiene el gobierno del tripartito a la hora de materializar los proyectos. Todo el mundo cuenta con las mismas herramientas y los mismos condicionantes y vemos cómo el Consell d’Eivissa, con un gobierno del PP, trabaja con agilidad y aquí se eternizan los trámites”.
Para Sugrañes, “el campo necesita toda ayuda posible y es evidente que este retraso no va en esta línea”. Además, “no se trata de un problema de fondos ni de presupuesto porque dinero hay”, ha apostillado.
“En los últimos días hemos criticado las áreas de gestión de Més per Menorca, ahora vemos que la desidia a la hora de tirar adelante los temas afecta también al Partido Socialista. Los menorquines no nos merecemos tan poca diligencia”, ha insistido.
Sugrañes ha destacado el contrasentido, “uno más”, que supone que el artículo 54.3 del polémico Anteproyecto de Ley Menorca Reserva de Biosfera obligue a que las “administraciones, en el ámbito de sus competencias, han de promover las políticas públicas necesarias para consolidar la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos para la economía y el territorio de Menorca, garantizar el bienestar y la calidad de vida de los profesionales y sus familias” y luego el propio Consell tarde ocho en tramitar un expediente que no es de los más complejos. “Es como el paisaje al que hace referencia el anteproyecto y que es incompatible con el edificio en primera línea del puerto de Fornells que el tripartito se ha empeñado en construir en contra de todo el mundo y del más absoluto sentido común”, ha añadido.
Sugrañes ha recordado que el propio conseller Pastrana informó en el último pleno de que habían cerrado 44 explotaciones agrarias en los últimos tres años, una cifra “muy preocupante”.
En este sentido, la presidenta también ha insistido en que los payeses no han cobrado todavía las ayudas del Plan Provilac aprobado en diciembre. “Las explotaciones agrarias necesitan ayudas y soluciones reales, no anuncios”.
“El coste real de producir hoy un litro de leche está hoy sobre los 0,58 céntimos. Cuando el payés cobra cobra entre 0,37 y 0,39, la pérdida que sufre es de un 40 por ciento. En el caso de Menorca, si se multiplica por 52 millones de litros de leche, la pérdida es de unos 13 millones de euros anuales. Así no puede sobrevivir la ganadería ni en Menorca ni en Baleares”, denunció hace unos días la diputada Asunción Pons.

X
Send this to a friend