Grupo Popular: “Por fin la izquierda reconoce en el Consell lo que todo el mundo sabe, que el futuro PTI es regresivo, prohibicionista y no aborda los problemas reales de la isla”

El Grupo Popular celebra que el equipo de gobierno empiece a hacer autocrítica y respalde algunas de las muchas propuestas que presenta la oposición para conseguir una reactivación económica y social de la isla.

• Sugrañes destaca como un punto a favor que PSOE y Més per Menorca hayan aceptado que el PTI supone un paso atrás, que la limpieza de playas es deficiente y que reconozcan abiertamente que no han sido capaces de impulsar la Ley de Reserva de Biosfera que ellos mismos se propusieron en su pacto de gobierno.
El Grupo Popular en el Consell de Menorca valora el pleno de política general, que el lunes vivió la institución, como un ejercicio importante y necesario de puesta en común de todas las fuerzas políticas que permite chequear el estado de ejecución de programas e iniciativas.

El de este año ha sido especialmente importante y significativo, indica la portavoz del Grupo Misericordia Sugrañes, porque “nos hallamos prácticamente en el ecuador del mandato y es imprescindible llamar la atención sobre algunos proyectos que no prosperan ni a la de tres (por tres mandatos pasa ya la reforma de la carretera general y en concreto en el primero de los tramos que empezó a intervenirse y donde parece que se ha congelado el tiempo), errores, olvidos o cambios de prioridad dentro de la ejecución pública sin que estas dejaciones puedan atribuirse a la situación de alarma, porque vienen de lejos”.

Por ejemplo, indica, nos han vendido como un éxito la inauguración (este miércoles) del acondicionamiento de una de las cuevas de Cala Blanca para visitas del público, cuando se trata de un proyecto heredado y arrastrado durante tres lustros, que asumió el actual equipo de gobierno en 2015 y que se ha ejecutado sólo parcialmente. Debemos alegrarnos de la apertura de un espacio singular, pero no podemos dejar de lamentar el ritmo y el grado de cumplimiento tan retardado y escaso incluso en un proyecto ilusionante y con suficiente dotación económica.

Igual suerte corren proyectos como los de crear un centro de interpretación en S’Enclusa, la estación de autobuses de Ciutadella o el programa Smart Island, por citar algunos de los que se encuentran en vía muerta.

La portavoz popular ha mostrado en todo caso su satisfacción por las propuestas de acuerdo que presentó el Grupo Popular y cuya defensa asumió el conseller Adolfo Vilafranca, de las que se han aprobado 34 de forma unánime y otras tres con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos.

A estas últimas se ha querido referir la portavoz popular que con cierta perplejidad y algo de sorpresa acoge con agrado el respaldo obtenido por parte de los grupos que forman el grupo de gobierno y particularmente del PSOE y Més per Menorca, ya que la única representante de Unidas Podemos no pudo asistir al pleno.

Sugrañes ha agradecido “una sinceridad y una honestidad a la que no nos tienen acostrumbrados” –según ha dicho– pero que en todo caso irá en beneficio de Menorca y por ello es encomiable el cambio de actitud del equipo de gobierno.

Para entender este cambio de rumbo hay que ir al momento de aprobación de los propuestas de resolución aprobadas en las que el equipo de gobierno ha aceptado positivamente el siguiente enunciado que hace suyo:

El pleno del Consell de Menorca constata con la aprobación inicial del Plan Territorial Insular que el documento es regresivo, prohibicionista y no aborda soluciones reales a los problemas de la isla. (punto 27 de las propuestas del PP, aprobado con los votos del grupo proponente + PSOE+ Més per Menorca, y con la abstención de Ciudadanos).

Entre las sorpresas de la jornadas, el Grupo Popular también subraya de buen grado que las fuerzas de izquierda reconocieran en el mismo bloque de votación el “incumplimiento por parte del equipo de gobierno del compromiso adquirido (por ellos mismos en sus pactos de gobierno) de conseguir que se apruebe una Ley de Reserva de Biosfera”. (Punto 23 de las propuestas del Grupo Popular, aprobadas por amplia mayoría y con la única abstención de Ciudadanos).

Otra de las novedades inesperadas de la sesión, está en un tercer punto, que también forma parte del bloque tres de las votaciones de las propuestas del PP, grafiado como 22. En este caso el PP ha conseguir el apoyo al siguiente pronunciamiento:
“El pleno del Consell de Menorca constata un déficit en el servicio de limpieza de playas, que ha supuesto incluso la creación de asociaciones de voluntarios”.

La verificación del sentido de voto puede hacerse en el enlace
https://www.cime.es/Contingut.aspx?IdPub=103261 (1:55:55)

El grupo mayoritario en la oposición celebra que poco a poco y aunque sea con timidez y disimulo subrepticios, el equipo de gobierno vaya haciendo algo de autocrítica. Los populares esperan, en todo caso, que no se quede en gestos, que estas actitudes no se limiten a las palabras y que se conviertan en un acercamiento de sus políticas de acuerdo a la perspectiva que los ciudadanos tienen de la realidad más allá de los muros de las instituciones.

X
Send this to a friend