Govern recupera el proyecto y el diseño del PP para adaptar el puerto de Son Blanc al aumento del tráfico comercial

El PSOE suprimió el atraque presupuestado y licitado en la ribera sur, frente a Son Oleo, cuando rechazó en 2015 la inversión  aprobada por el PP, pero ahora lo construirá

Asunción Pons: “es otro ejemplo de la incoherencia de la izquierda, que sólo acierta al enmendar sus propios errores y ahora pretende desviar la atención con los cruceros”

Ports de les Illes Balears ya advirtió en agosto de 2015 que “el tráfico de línea regular se ha multiplicado” y que “los atraques se encuentran ocupados prácticamente todo el día”.

La diputada autonómica y secretaria general del Partido Popular de Menorca afirma que “el Govern balear se ve obligado a recuperar el proyecto que el Partido Popular aprobó, presupuestó y adjudicó para ampliar la línea de atraque en el puerto de Son Blanc y atender el incremento del tráfico comercial”.

En marzo del 2015 el Govern del Partido Popular presentó la iniciativa para la construcción de dos ‘duques de alba’ en Son Blanc, destinados al atraque de buques de hasta 185 metros de eslora, para incrementar la operatividad en el tráfico de pasajeros y mercancías.

“Era una inversión destinada a dar respuesta al aumento del tráfico comercial en el puerto de Ciutadella, que ha venido registrando incrementos desde su entrada en funcionamiento, en mayo de 2011”, declara Asunción Pons. Añade la diputaa que “el PP ya había advertido y reclamado que era necesario prolongar la línea de amarre para facilitar la logística en Son Blanc. Para ello gestionó y licitó la construcción de los ‘duques de alba’ en la ribera sur, dos diseños a los que renunció el PSOE en 2015, pero ahora los recupera y anuncia que construirá el proyecto del PP”.

La secretaria general del PP-Menorca afirma que “esta decisión política, aprobada por el Partido Popular en 2015, estaba sustentada en el aumento del volumen de pasajeros y carga rodada en el puerto de Son Blanc, y avalada por el informe de Ports de les Illes Balears, de 25 de agosto de 2015, que textualmente afirma: “la realidad del puerto, una vez finalizada su construcción y puesta en servicio, ha demostrado que las previsiones de tráfico de línea regular se han multiplicado y lo que en 2009 se apuntaba como una posibilidad, ha quedado obsoleto, ya que la realidad es que los atraque se encuentran ocupados prácticamente todo el día”.

Proyecto del 2015: Atender el incremento de tráfico regular

Asunción Pons declara que “nos hallamos ante otro ejemplo de la incoherencia y las contradicciones de la izquierda, que sólo acierta al enmendar sus propios errores, y ahora pretende confundir y desviar la atención con los cruceros, cuando la realidad es que adopta ahora el proyecto licitado por el PP en 2015 para construir los duques de alba y que estaba ya entonces destinado a atender el incremento de tráfico regular con un volumen de pasajeros que registra un aumento anual, tal como recoge la memoria de esta inversión”.

Según Asunción Pons, “el argumento utilizado por el Govern para renunciar a los duques de alba que ahora construirá -una presunta interferencia del tráfico comercial y de cruceros- carece de sentido, porque era preciso aumentar el espacio de atraque para los barcos de línea regular”.

“Al final el tiempo acaba dando la razón al Partido Popular, porque a pesar del postureo inicial de desacuerdo del PSM al puerto de Son Blanc -no quiso asistir al acto de inauguración en mayo de 2011- y del sistemático rechazo a las mociones que el PP ha ido presentando en el Ayuntamiento de Ciutadella, Consell y Parlament para instar a Ports de les Illes Balears a construir los duques de alba, el Govern se ve obligado a recuperar el diseño y la inversión del Partido Popular para aumentar el atraque en Son Blanc”, declara la secretaria general del PP-Menorca.

Tres muelles de atraque ya previstos en 2007

Explica Asunción Pons que “el proyecto inicial del PP para el nuevo puerto de Ciutadella incluía la construcción de tres muelles de atraque en Son Blanc. Así fue adjudicado por el Govern del Partido Popular y así empezaron las obras en mayo del 2007, pero durante el segundo Govern del Pacte, el PSOE –que dirigía la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas- suprimió este tercer muelle, frente a Son Oleo”.

“Al enmendar sus propios errores, la izquierda reconoce que el proyecto del PP era el adecuado. El puerto de Son Blanc fue inaugurado en mayo del 2011 sin este tercer muelle de atraque, que el Govern anuncia ahora como una gran inversión cuando ya formaba parte del proyecto inicial”, manifiesta.

La diputada autonómica y secretaria general del PP declara que “la izquierda, que se equivocó, se ve ahora obligada a corregirse a sí mismas y desarrollar la ordenación portuaria de Son Blanc tal como la concibió el Partido Popular; por tanto, más autocrítica y admitir los errores, en lugar de dedicarse a ejercer de oposición de la oposición”.

X
Send this to a friend