González Terol: “Un impuesto sobre los vuelos es como un nuevo sablazo a las economías insulares”

El vicesecretario de Política Territorial advierte que el PP se opondrá a un impuesto que grave los vuelos porque las economías insulares no pueden cargar con una nueva penalización a las puertas de la temporada turística.

• El diputado por Madrid advierte además, que incluso cuando no hay autovías ni autopistas en la isla, la instauración de peajes supondrá un encarecimiento de las mercancías porque el coste del transporte también se repercute al consumidor final.

– Los ciudadanos no deben consentir que el Gobierno cree un nuevo impuesto sobre el transporte aéro. Así se ha manifestado, con contundencia, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, en la visita que ha realizado a Menorca.

El diputado en Cortes ha protestado esta nueva “ocurrencia” que ya ha anunciado el Gobierno central sobre la que no tiene dudas, “es un nuevo sablazo y no se puede consentir porque supone una traba más para la reactivación económica”.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta insular del PP, Misericordia Sugrañes, que no tiene dudas sobre lo mal pilotado que está el Gobierno central si considera que poner impuestos al transporte aéreo es la mejor manera de estimular una economía turística.

El Partido Popular protestará con firmeza cualquier intento de crear nuevas figuras impositivas para los vuelos. Así lo recoge ya una iniciativa que ha presentado el senador por Menorca, Cristóbal Marqués.

Los argumentos en contra de la postura gubernamental son conocidos. Las islas no pueden soportar este tipo de peajes, además contradictorios con las bonificaciones para compensar la insularidad, porque las conexiones aéreas son prácticamente las únicas vías ágiles de conexión con el exterior. Más que eso, la vía aérea supone además, la vía de despegue para una economía altamente dependiente del turismo.
El diputado González Terol ha sido crítico al recordar que la isla ni siquiera tiene resueltas las comunicaciones terrestres a falta de una gestión competente yeficaz y el apoyo del Gobierno para dar fin a la reforma de la carretera general. Por tanto, como ha recordado, es inadminisble que el gobierno pretenda penalizar las comunicaciones con cualquier tipo de impuesto sobre los vuelos. “Pedimos la paralización de este impuesto, a las puertas de una nueva temporada turística”.

En todo caso, vicesecretario ha recordado que Menorca también saldrá perjudicada si prospera la creación de nuevos peajes en las autovías de la península. Cualquier encarecimiento del transporte acaba repercutiéndose sobre el coste final de los productos y por tanto es el consumidor final quien carga con un nuevo impuesto sobre bienes productos de consumo, ha indicado.

El vicesecretario del PP se ha reunido hoy en Menorca con alcaldes, presidentes de juntas locales y otros cargos institucionales para hacer un repaso de la actualidad. González Terol ha expuesto su sorpresa por la ligereza con la que la ministra de Asuntos Exteriores atribuia a la Comunidad de Madrid –y la incidencia acumulada de covid– la culpa de que no estén llegando turistas británicos, algo, ha dicho, “intolerable, cuando la realidad es que desde el mes de febrero el Gobierno tiene vacante la plaza de embajador de Reino Unido, una figura diplomática necesaria para las relaciones bilaterales de un país donde hay que tener interlocución y donde tenemos un importante mercado emisor de turistas al que hay que saber transmitir la seguridad de nuestros destinos turísticos”.

Reclamación del IVA

En su visita, González Terol ha anunciado movilizaciones de los ayuntamientos de España. La causa de este malestar es, por un lado el retraso en las devoluciones del IVA a las corporaciones locales 753 millones de euros para el conjunto de los a 8.100 ayuntamientos del territorio nacional, y al propio Govern por una cuantía que en Baleares se eleva a 78 millones de euros.

El parlamentario ha lamentado el bajo nivel reivindicativo del Govern, que antes obedece a las siglas socialistas que no atiende las necesidades de los ciudadanos ni respalda a los ayutamientos en la recuperación del IVA cobrado de forma indebida en diciembre de 2017.

En ámbito nacional, el PP está reclamando un fondo covid de 3.000 millones de euros, 1.000 millones de euros para un fondo de transporte o 20.000 millones de euros de los fondos europeos que van a llegar a España redirigirlos a los ayuntamientos y apostar así por el municipalismo. A falta de recursos y de respuesta, González Terol ha anunciado para la próxima semana las movilizaciones de los alcaldes y concejales del Grupo Popular por la discriminación económica en contra de ayuntamientos, diputaciones y consejos insulares.

X
Send this to a friend