España ha ayudado con más de 8 millones de euros a la población siria entre 2012 y 2013

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha intervenido hoy en la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, relativa a ayuda humanitaria a Siria, que ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

 

Alejandro Sanz ha recordado que la situación en Siria es de crueldad extrema, de una constante vulneración de los derechos humanos, y por ello, la posición de España en el conflicto ha estado siempre basada en el multilateralismo, el consenso dentro de la Unión Europea, la preferencia por la solución pacífica a la militar y la contribución a las situaciones de emergencia.

 

El Gobierno de la nación ha realizado en este conflicto un importante esfuerzo humanitario, de acuerdo con las circunstancias presupuestarias actuales. Se han donado más de 8 millones de euros en los años 2012 y 2013 y esta ayuda se ha canalizado a través del Comité Internacional de Cruz Roja, las Naciones Unidas y agencias y organizaciones humanitarias operativas tanto en el interior de Siria como en los países vecinos de Jordania, Líbano y Turquía. Concretamente, en agosto del pasado año, España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  activó un convenio de emergencia con Cáritas para atender las necesidades básicas en materia de refugio y productos no alimenticios de 15.000 refugiados sirios, 1.000 trabajadores inmigrantes y 2.500 personas de familias acogidas en el Líbano.

 

En referencia a otros puntos de la proposición, el incremento de solicitudes de protección internacional por parte de nacionales sirios en España desde el inicio del conflicto ha sido constante. Siria ha pasado de registrar 97 solicitudes en 2011 a 254 en 2012. Hasta finales de octubre del año pasado se habían presentado 594 solicitudes de protección internacional de ciudadanos sirios en España. Estas solicitudes son admitidas a trámite en su totalidad y desde noviembre de 2012. España viene reconociendo sistemáticamente el estatuto de protección subsidiaria a los nacionales sirios, que es equiparable al estatuto de refugiado, cosa que no sucede en otros países. “Esta es una muestra de la sensibilidad con la que el Gobierno está abordando las consecuencias del conflicto”, ha dicho Sanz.
En el caso del Govern Balear, junto con el resto de comunidades autónomas, se decidió crear un fondo común para casos de emergencia y ayuda humanitaria. Así, para el 2014 se están tramitando una aportación inicial de 50.000 euros.

 

A finales de 2013, ante la gravedad de la situación manifestada por el Ministerio y las diferentes entidades, el Govern Balear  realizó dos aportaciones extraordinarias, mediante una subvención directa y que se destinaron a Cruz Roja para la adquisición y envío de kits para menores víctimas del conflicto en Siria y el envío de 9.000 kits de ayuda humanitaria para bebes sirios, y una ayuda de 100.000 euros para Médicos del Mundo en materia de  Salud reproductiva y prevención de la violencia de género de la población refugiada siria en los distritos al norte Occidental de Jordania. Este proyecto de ayuda humanitaria permitirá la atención sanitaria a 2.500 mujeres sirias refugiadas en Jordania en el ámbito de la salud reproductiva.

 

Por tanto, -ha explicado el diputado menorquín- “estamos a favor de todos los puntos de la proposición, pero como se demuestra, son acciones que ya se están llevando a cabo”.

 

 

X
Send this to a friend