ESCASA SENSIBILIDAD DEL GOVERN DE FRANCINA ARMENGOL Las embarazadas excluidas injustamente de las ayudas estatales por covid, ninguneadas por el Govern pese a tener recursos para compensarlas

Salomé Cabrera insiste en que el Govern debe implementar una solución ya para el colectivo de autónomos que estuvo de baja en 2019 y que quedaron fuera de los 855 millones de euros de ayudas estatales
– La diputada autonómica del Partido Popular Salomé Cabrera ha apremiado hoy al Govern balear a implementar de forma urgente todas las ayudas que sean necesarias para el colectivo de autónomos que sufrió alguna baja laboral durante el año 2019 y cuyos ingresos se redujeron ostensiblemente, lo que provocó que quedaran fuera de las ayudas estatales de la covid al reducirse la base de cálculo de las pérdidas ocasionada por la pandemia.
Esta casuística fue denunciada por dos mujeres menorquinas que habían estado de baja en el año 2019 por embarazo y maternidad, lo que motivó la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) por parte de Salomé Cabrera que fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2021 en el Parlament, en la que se pedía modificar normativas nacionales y autonómicas para que estas situaciones no se vuelvan a producir. Así mismo se presentó una enmienda a los presupuestos para dotar de 300.000 euros una línea específica de ayuda a esta casuística, y que también fue aprobada.
Sin embargo, un año después nada se ha vuelto a saber sobre el mecanismo con el que el Govern debe compensar a los autónomos perjudicados por tener una baja facturación en 2019, lo que motivó que quedaran excluidos de las ayudas.
Salomé Cabrera se interesó de nuevo por la situación de este colectivo ante la evidencia de que no habían recibido notificación ni comunicación alguna y presentó una pregunta con petición de respuesta escrita al Govern en el mes de septiembre de la que no ha obtenido respuesta, de lo que se deduce que no hay nada hecho. La diputada autonómica ha pedido amparo a la Mesa del Parlament ante la falta de respuestas del Ejecutivo.
Cabrera comparte la indignación de los afectados. “Es lamentable que se llenen la boca de igualdad y de escudos sociales, que voten a favor, que tengan presupuesto para ello y a la hora de la verdad la izquierda demuestre una gran insensibilidad con un colectivo que tiene derecho a esta ayuda”, ha dicho hoy Cabrera.
“Un año después, un Govern con más recursos que nunca y con más recaudación por la inflación que nunca -ha continuado Cabrera- y un Govern que habla de escudo social a todas horas, no es capaz cumplir con los acuerdos del Parlament poniendo a disposición la línea específica de ayudas de 300.000 euros propuesta por el Partido Popular que además estaban presupuestados para 2022 y poder ayudar así a mujeres emprendedoras y trabajadoras que por el simple hecho de estar embarazadas se han visto discriminadas, perjudicadas y excluidas de estas ayudas. Así no se ayuda a la igualdad, ni a la maternidad, ni a la familia, ni a la emprendeduría, ni a la conciliación, ni a la economía ni a la generación de puestos de trabajo. Unas ayudas del Gobierno de España de las que tanto alardeaban la Sra. Armengol y el Sr. Negueruela, para ayudar a autónomos y pymes por la covid, fueron las que dejaron fuera a estas mujeres embarazadas y el Govern no ha hecho nada para ayudarlas, solo engañarlas”.

X
Send this to a friend