Instamos al Gobierno a declarar Menorca como zona piloto del fomento de la energía renovable
La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, propone la declaración de Menorca como “zona piloto de la Unión Europea” para fomentar e impulsar la aplicación de energías renovables mediante ayudas de la Unión Europea destinadas específicamente a lograr este objetivo.
Sugrañes afirma que “esta iniciativa está plenamente justificada por la singularidad de nuestra isla, que la diferencian de otras regiones insulares de la UE, por tres motivos de peso: los 25 años de Menorca Reserva de la Biosfera, el hecho y los costes derivados de la insularidad, así como el aislamiento energético de Menorca por la avería del cable eléctrico submarino”.
“Para conseguirlo -añade- es preciso contar con ayudas específicas de la UE destinadas a Menorca, que será posible obtener una vez haya sido aprobada esta declaración. Corresponde a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, gestionarla y promoverla. Ella es plenamente conocedora de la situación de Menorca en materia energética para avanzar hacia el autoabastecimiento energético”.
La presidenta insular recuerda que “en el Foro Isla del Rey celebrado el pasado 9 de agosto, la ministra del Gobierno del PSOE declaró que ‘los menorquines son conscientes de que tienen un problema con la energía’ y afirmó que ‘en energía hay que dar más pasos en firme; en este asunto, Menorca se queda en el furgón de cola, con problemas en la calidad del aire, la central térmica y la poca presencia de renovables”.
Para Sugrañes es “evidente que Menorca, como Reserva de la Biosfera, no puede seguir presentando unas cifras mínimas de únicamente el 2,5 por ciento en la generación de renovables, cuando el objetivo fijado por la UE para el 2020 es del 20 por ciento”.
“Pasar de las palabras a los hechos, señora ministra”
La presidenta del PP-Menorca insta a la ministra Teresa Ribera a “actuar en consecuencia y pasar de las palabras a los hechos, con actuaciones concretas”. Misericordia Sugrañes declara que “hoy es fundamental la implicación y el impulso del Gobierno de España ante la Unión Europea para lograr esta declaración de Menorca como ‘zona piloto’, obtener financiación y diseñar un programa que permita desarrollar un conjunto de acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
“La declaración de Reserva de la Biosfera de Menorca debe traducirse en un cambio del actual modelo energético con el uso de nuevas tecnologías no contaminantes, reducir drásticamente los recursos fósiles, aumentar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables, más cuando la ministra Ribera dice que Europa apoya la iniciativa de favorecer islas pioneras en el proceso de cambio energético”, manifiesta Misericordia Sugrañes.
“Menorca ha de ser pionera y por ello pedimos esta declaración de zona piloto de la UE para la implantación de las renovables. Todo ello -señala- implica infraestructuras e inversiones que Menorca por sí sola, ni las instituciones de la isla, ni las empresas, ni las familias, pueden afrontar, porque precisamos unos recursos económicos que corresponde aportar la Unión Europea a través de los programas de descarbonización e implantación de renovables”.
Acción conjunta de las instituciones
Misericordia Sugrañes explica que “esta propuesta de declaración de Menorca como zona piloto de la UE para las renovables debe ser fruto del acuerdo político y la acción conjunta de las instituciones”
Por ello, el PP-Menorca pide al Consell insular, los ocho ayuntamientos y el Govern balear que “se sumen a esta propuesta, constructiva y a favor de Menorca, para reducir la actual dependencia energética exterior de la isla, y transformar el actual modelo mediante el uso de las renovables, tanto en las empresas menorquinas como en el ámbito doméstico”.
“Pero este objetivo -concluye- no será posible sin la directa implicación, participación y compromiso del Gobierno de España, interlocutor ante la Unión Europea, siendo fundamental el papel que debe ejercer al Ministerio para la Transición Energética al tener competencias tanto en materia energética como en la gestión de las Reservas de Biosfera de España, entre ellas la isla de Menorca”.