El tripartito en el Consell autorizó al menos 7 actividades en el Llatzeret sin licencia y consintió durante 8 años un vertedero ilegal

25 de septiembre 2023.

 El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca, Simón Gornés, ha comparecido esta mañana en el Pleno de la máxima institución menorquina para explicar la sucesión de hechos en torno a la puesta en marcha del programa de visitas guiadas para escolares en la isla del Llatzaret y la prueba piloto que derivó en el cese por parte del presidente Adolfo Vilafranca de la ya ex directora  insular de Proyectos  Sostenibles, Marta Febrer.

 

Durante la comparecencia, el conseller ha precisado que durante el mes de agosto se empezó a trabajar en una visita guiada específica para escolares, redactada por funcionarios del Consell y estructurada con unos objetivos didácticos pedagógicos, en la cual pudieran vivir una experiencia inmersiva de lo que vivían las personas que pasaban cuarentena en el islote. Hasta el momento se habían hecho algunas visitas, aunque muy escasas y sin un objetivo claro.

 

Para poder empezar a ofrecer esta actividad a las escuelas se plantó una prueba piloto, que se llevó a cabo el 2 de septiembre, y en la que se contó con un grupo muy diverso de participantes, procedente de diferentes ámbitos del círculo de la directora insular: alumnos y profesoras de 5 colegios, familiares del personal del Llatzeret y padres y madres.

 

Tal y como incluía la planificación de la actividad, se realizó un parón para que los niños pudieran desayunar y descansar. Fue en ese momento en el que la exdirectora insular aprovechó para sacar un poco de comida para felicitar el cumpleaños de una de sus hijas.

 

 

En este sentido, el conseller ha querido matizar que Febrer se equivocó mandando un whatsapp de invitación en el que anunciaba que se celebraría un cumpleaños. Pero no fue una fiesta. Lo que se celebró fue una visita guiada, con un desayuno en medio, en el que se aprovechó para felicitar el cumpleaños.

Ni el conseller, ni el presidente, ni ningún miembro del equipo de gobierno eran conocedores del detalle y de la intención de la merienda de la exdirectora insular. Una vez conocedores de los hechos, el presidente tomó la ejemplarizante decisión de cesar a la directora, a tenor de que ella puso su cargo a disposición, entendiendo que su actuación, aunque sin mala fe, fue totalmente inapropiada y alejada de los mejores estándares de comportamiento que se le debe exigir a un representante público.

El objetivo inicial era que el 7 de septiembre pudiera ofertarse esta actividad dentro del programa de ‘Salut Jove’, pero no fue posible por cuestiones relacionadas con las vacaciones de la administradora del islote y las de la técnica responsable del programa ‘Salut Jove’. Finalmente, la actividad se subió el 19 de septiembre, y en tan solo 24 h ya había dos colegios apuntados.

Simón Gornés ha querido agradecer el trabajo realizado por Febrer en la dirección insular, “el Llatzeret es un microcosmos por sí mismo, y no nos encontramos una situación ideal. Nos encontramos un Llatzeret desordenado y la residencia descuidada, entre otras cosas”.

Gornés ha detallado que, después de la nefasta gestión del equipo de gobierno anterior de PSOE, MÉS y Podemos, el equipo del PP ha tenido que “revertir dinámicas laborales enquistadas que se han permitido a lo largo de 8 años. Situaciones intolerables de falta de profesionalidad ante visitantes, graves faltas de respeto entre trabajadores o incluso han tenido que volver a regularizar el fichaje y tiempo efectivo de trabajo del personal”.

Actividades sin licencia

Durante agosto y diciembre de 2022 se llevaron a cabo al menos 7 actividades en la isla del puerto de Mahón sin la licencia pertinente en vigor: Escuela de Salut Pública, Decelera Institute, Seminario Final de la vida: todas las miradas, jornadas de INEF, jornadas de mindfulness y jornadas culturales sobre el paisaje.

 

El 29 de junio de 2021, el  Ayuntamiento de Mahón contestó desfavorablemente a la solicitud del Consell Insular para el inicio y ejercicio de la actividad en el islote, alegando la observación de deficiencias que podían ser subsanadas en un plazo de 10 días. El equipo de gobierno del PSOE, Mes per Menorca y Podemos tardó cinco meses en contestar, por lo que todas las actividades que se hicieron durante este tiempo fueron sin ningún tipo de amparo legal. El 22 de diciembre de 2022 el Consell envió finalmente la comunicación de inicio de actividad menor del centro de Cursos, Conferencias y Exposiciones de la isla del Llatzeret.

Es más, una actividad que también se iba a hacer sin licencia, finalmente no pudo llevarse a cabo. Una agencia francesa quería hacer una actividad relacionada con el turismo de lujo, y mandó una solicitud 25 de abril de 2022. Como el Consell insular tardó tres meses en contestar, el 7 de julio concretamente, tuvieron que buscar otro espacio.

 

Vertedero ilegal

Durante su comparecencia, el conseller también ha dado a conocer que el tripartito consintió durante sus 8 años de gobierno un vertedero ilegal en el islote, en el cual se depositaba basura y demás restos de obra y ha enseñado una foto como prueba.

Gornés también ha querido preguntar al anterior equipo de gobierno si eran conocedores de que gran parte del personal usaba habitaciones individuales porque se quedaron sin vestuarios después de una intervención de saneamiento en el espacio que ocupaban. El conseller ha precisado que esta situación ya se está regularizando y han encargado el proyecto para habilitar vestidores para el personal.

Además, también ha querido conocer si sabían que una brigada del SOIB trabajó durante 15 días en el Llatzeret para preparar el festival de música que se celebró allí en 2022.

 Sin permiso de enrole múltiple de capitanía marítima

 El enrole múltiple, es decir, la formalización administrativa que debe pedirse a capitanía marítima para poder embarcar en un barco los miembros de tripulación y pasajeros estaba caducada desde 2021. El pasado 25 de agosto de 2023 se actualizó por parte del ya nuevo equipo del PP.

 

Comidas y cenas en el Llatzeret

Durante el 2021, 2022 y 2023 se llevaron a cabo, al menos, 16 comidas o cenas en el Llatzeret, autorizadas directamente por los consellers. De algunas hay expediente, como el de las Jornadas del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, pero de otras no consta ninguna información, como la reunión con Hispania Nostra, en la que se celebraron dos comidas.

 

Traslados en barco

El conseller ha precisado que después de un trabajo de revisión, no cuadran los traslados en barco de 160 personas para una celebración de una entidad de Menorca en el islote (de la cual no consta tampoco la autorización oficial). En teoría deberían ser 5 traslados, a 85 euros cada uno, que darían como resultado 510 euros. Pero no constan en el expediente. De hecho, no cuadran los ingresos por tasas abonados con el calendario de eventos del Llatzeret.

 

Compra de un piano

 

El conseller se ha preguntado por qué el equipo de gobierno anterior compró un piano por 12.000 euros para hacer conciertos en el Llatzeret, si estos no están permitidos.

Simón Gornés ha querido acabar su intervención destacando que ni PSOE ni Mes per Menorca tienen autoridad moral para hablar de la gestión del Llatzeret, no después de la mala gestión del pasado. “El equipo de gobierno del PP  quiere que el Llatzeret sea un punto de referencia cultural, turística y social en Menorca. Queremos que sea un espacio abierto a todo el mundo y gestionar bien todas sus potencialidades, no como han hecho ustedes”, ha dicho el conseller.

 

También ha anunciado que se promoverá una auditoría de la gestión de los eventos y actos celebrados durante los últimos 8 años para determinar las responsabilidades pertinentes.

X
Send this to a friend