El transporte aéreo, una cuestión de Estado para Menorca

El Partido Popular de Menorca firmó y suscribió, el 30 de mayo de 2011, el  “Pacto de acción por el Transporte”, impulsado por la plataforma ciudadana que ha obtenido el aval de 23.000 firmas.

 

Desde el primer día que asumió el gobierno, el PP se ha mostrado reivindicativo, y tanto desde el Govern balear como desde el Consell insular, se han marcado como prioridad la mejora de la conectividad, porque el transporte aéreo constituye una cuestión de Estado para Menorca y todos los menorquines.

 

Reiteramos y respetamos el compromiso adquirido aquel 30 de mayo de 2011 en el Claustro del Carmen de Mahón, cuando nueve formaciones políticas de Menorca nos comprometimos a mejorar el servicio, tanto en frecuencias, rutas y tarifas. Estos son los objetivos, y para conseguirlos estamos trabajando desde las instituciones.

 

Porque somos conscientes de que el actual sistema de descuentos a residentes no ha funcionado; incluso algunas compañías se han aprovechado de esta fórmula para aumentar las tarifas y obtener mayores ingresos. Los descuentos, como se han aplicado, han tenido un resultado perverso porque han favorecido más a las compañías en lugar de los ciudadanos, como debería ser.

 

El 24 enero de este año, cuando aún no se había cumplido un mes de la toma de posesión del Gobierno de Mariano Rajoy, los consellers del Govern Carlos Delgado, Simón Gornés y Gabriel Company presentaron a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, un documento de trece propuesta con soluciones. Este plan incorpora, entre otras actuaciones, la declaración de servicio público para los vuelos de Baleares con la península, con aplicación efectiva para las islas de Menorca e Ibiza durante la temporada baja; la reducción de un 25 por ciento en los precios de los trayectos interinsulares; tarifa única, código compartido; y también la cogestión de los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza con la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Baleares.

 

El presidente Santiago Tadeo y el conseller Luis Alejandre se han puesto manos a la obra desde el primer día. Desde el gobierno del Consell mantienen una estrecha relación de diálogo y buena colaboración con la plataforma ciudadana creada por las asociaciones de vecinos de Menorca, a la que mantienen puntualmente informada de todas las iniciativas que se llevan a cabo en materia de transporte.

 

Al mismo tiempo, el gobierno del Consell de Menorca ha implicado en sus actuaciones al Govern balear mediante la participación directa y constante de la dirección general de Ports i Aeroports.

 

Desde Menorca, el PP ha dejado claro que es preciso revisar las condiciones y el actual contenido de la declaración de servicio público interinsular. Así lo manifestó el conseller Alejandre ante el pleno celebrado el pasado 17 de septiembre, con un objetivo bien definido: conseguir la implantación de una tarifa única, más beneficiosa.

 

Fruto de la buena sintonía con la plataforma ciudadana es el “Estudio sobre la OSP del transporte aéreo entre las Islas Baleares. Propuesta de modificación y viabilidad”, redactado por este colectivo, a petición del Consell y el Govern, que fue entregado el 21 de septiembre al presidente Tadeo y al conseller Alejandre, y que ya se encuentra en manos del director general Sr. Deudero.

 

En este marco de trabajo e iniciativas constructivas, cuando se ha conseguido en tiempo récord la creación de la OSP para la ruta Madrid-Menorca y cuando esperamos concluya su adjudicación, aparece el PSOE.

 

El Partido Socialista, con una actuación unilateral que ha incumplido y vulnerado el espíritu del pacto a favor del transporte aéreo suscrito el 30 de abril de 2011, presenta una proposición no de ley en el Parlament con unas propuestas que desconocíamos las otras formaciones parlamentarias. El PSOE únicamente se preocupó de explicarlo a la prensa, sin ningún afán de acuerdo ni consenso con los otros partidos.

 

En mi intervención ante el pleno del Parlament manifesté que algunas de estas propuestas, que el PSOE ni había consultado ni explicado previamente, ya se están realizando en estos momentos, y otras, entran en contradicción con el marco normativo vigente.

 

El Partido Popular, a diferencia del PSOE, sigue actuando con lealtad al pacto firmado en abril del 2011. Impulsa junto con el resto de grupos políticos ante la mesa del Parlament la creación de una comisión de estudio de la problemática del transporte aéreo en Baleares, mediante la constitución de una  ponencia.

 

Es en este ámbito donde será posible, con voluntad de acuerdo, conseguir posiciones conjuntas después de analizar la situación y las necesidades, y evaluar las diferentes opciones. Este es el camino acertado para actuar con coherencia, no la presentación de propuestas de forma unilateral, que no responden a ninguna voluntad de consenso ni de entendimiento.

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del Grupo Parlamentario Popular

 

X
Send this to a friend