
El Senado reclama a Sánchez una nueva torre de control para el aeropuerto de Menorca, a propuesta del PP
26 de marzo de 2025. El Senado ha aprobado una moción del senador por Menorca del Partido Popular, Cristóbal Marqués, en la que se exige la construcción de una nueva torre de control física en el aeropuerto de Menorca. El Partido Socialista se ha quedado solo votando en contra de la moción.
Esta iniciativa supone una nueva ofensiva del PP, esta vez en el pleno del Senado, para exigir la construcción de esta más que necesaria infraestructura. El Partido Popular sigue liderando la demanda de una nueva torre de control, manteniendo la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para que atienda una reclamación unánime de los controladores, sindicatos, instituciones y partidos políticos de Menorca.
Así, Marqués ha exigido al Gobierno de Sánchez que abandone el proyecto de torre virtual, “una torre virtual con fallos graves que el Gobierno oculta, e incluso que el presidente de AENA obvió en su reciente visita a Menorca, en donde dedicó más tiempo a explicar los beneficios y dividendos de la empresa, que a hablar de los problemas de la torre de control”.
De la misma forma, el senador también ha sido también contundente al calificar la torre virtual como “un experimento fallido en un lugar donde nunca se debía haber experimentado”, ya que los propios informes internos de AENA evidencian que su puesta en funcionamiento es inviable debido a graves deficiencias que hacen imposible su utilización con tráfico real”.
Durante su intervención, Marqués ha citado un par ejemplos de estos informes, “cuando un avión que despega se aproxima al punto de espera es difícil saber exactamente si se encuentra ya allí o no”; “Lo mismo ocurre con cualquier elemento móvil que se desplace por la pista de aterrizaje o por los accesos de la misma, por ejemplo, los vehículos de bomberos o control de fauna”; “El viento provoca vibraciones en las imágenes dificultando la visión debido a la mala fijación de la estructura que las sostiene”.
Cristóbal Marqués se ha dirigido a los senadores socialistas de las islas para recordarles que mientras en Balears han llegado a presentar una moción pidiendo una nueva torre y han apoyado también las iniciativas del PP, en Madrid cambian de opinión, “no se puede hacer más el ridículo, pronto van a tener la misma credibilidad que el presidente del gobierno: ninguna”.
Finalmente, el senador menorquín ha recalcado que “un fallo en la torre virtual significa quedar aislados, un fallo en pleno verano con 200 operaciones diarias significa el colapso de todo el control aéreo de Baleares”, por lo que ha pedido al Gobierno que ponga fin a su “incompetencia” y cumplan con los ciudadanos construyendo una nueva torre de control física.