El Senado aprueba la propuesta del PP de Baleares para mejorar las condiciones del IMSERSO

El senador menorquín Cristóbal Marqués reclama al Gobierno que “pague lo justo” a las empresas del sector para garantizar el programa y “evitar que se trabaje a pérdidas”

El Partido Popular de Baleares en el Senado ha exigido al Gobierno que incremente la dotación para garantizar los viajes del IMSERSO en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante el incremento de la inflación, en una moción que ha sido aprobada en la Comisión de Industria, Turismo y Energía. El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha reclamado que se “pague lo justo” a las empresas del sector que se dedican al IMSERSO para “evitar que se trabaje a pérdidas”. Además, popular ha recordado que estas empresas, que en general son pequeñas, intentan mantener sus negocios abiertos fuera de temporada para intentar alargarla y lo hacen perdiendo dinero.

“Creemos que claramente falta empatía por parte del Gobierno hacia un sector que hace un gran trabajo dando este servicio a nuestras personas mayores mientras en paralelo alarga la temporada turística”, ha criticado. En este contexto, Marqués ha asegurado que “no es rentable” para estas empresas cobrar 23 euros día por alojar a una persona en régimen de pensión completa. Y ha recordado que no sólo lo ha dicho todo el sector, sino que el propio Gobierno ha afirmado que “no es suficiente”.

A continuación, el senador por Menorca ha lamentado que el Ejecutivo no hiciera nada para garantizar los viajes del IMSERSO en los anteriores PGE y en los actuales ha tachado la subida de 5,5 millones de “irrisoria”. “Según datos oficiales, con estos 5,3 millones adicionales y que el programa genera más de 6 millones de pernoctaciones, estaríamos hablando de algo menos de 90 céntimos por viajero y día para cada hotel. ¿Creen que este incremento cambia algo?”, se ha preguntado el menorquín.

Por ello, y ante la enorme inflación que padece España, ha puesto como ejemplo la solución que ha tomado el Consell d’Eivissa y los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni, quienes han acordado hacer una aportación de dos euros por persona y pernoctación a los hoteles que participan en el programa del IMSERSO esta temporada 2022-2023 para compensar el impacto de la inflación. “Son administraciones con un presupuesto muy limitado, que conscientes de que la isla no puede perder este programa que da trabajo y actividad a pequeñas empresas fuera de temporada, han movido ficha”, ha explicado. “Si no ponen solución cada vez habrá menos hoteles que participen en los programas del IMSERSO, cada vez habrá menos oferta y menos destinos. Pongan soluciones a un problema real antes que sea demasiado tarde”, ha concluido el senador menorquín.

X
Send this to a friend