El PSOE rechaza en el Senado ampliar las bonificaciones del REB por transporte marítimo para mayor número de sectores económicos

• El senador por Menorca, Cristobal Marqués, ha conseguido que en próximas fechas se reúna la comisión mixta entre Gobierno y CAIB, si bien alberga pocas esperanzas de avance puesto que el Gobierno traslada a las instituciones europeas la búsqueda de soluciones.

• El Grupo Popular recuerda que el incremento de los fletes en el último año se cifra en un 20 por ciento y agrava aún más las circunstancias de crisis económica derivadas de la paralización de los mercados.

– El Grupo Socialista en el Senado ha rechazado hoy una enmienda presentada por el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, encaminada a conseguir extender las bonificaciones del transporte marítimo de mercancías a mayor número de sectores y ampliar la tipología de productos y bienes de los que actualmente se benefician del Régimen Especial Balear (REB).

Cristobal Marqués ha sostenido una larga negociación con este propósito durante la reunión de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pero únicamente ha conseguido respaldo del Grupo Socialista para reunir de urgencia la comisión mixta entre Gobierno y la Comunidad Autónoma de Baleares para seguir profundizando en las posibles mejoras del REB.

No hay fecha predeterminada para esta reunión, ya que con la negativa del Grupo Socialista en el Senado de instar al Gobierno a ampliar sectores y productos beneficiarios de los acuerdos establecidos para compensar el incremento de los fletes que restan competitividad a las empresas de baleares, es ya mínimo resquicio de esperanza para una negociación encaminada a ese propósito. Marques ha cifrado el incremento de fletes en un 20 por ciento durante el último año.

La propuesta enmienda del Grupo Popular, en definitiva, apunta a la revisión al alza de las disposiciones contenidas en el artículo 11 del RD 4/2019, de 22 de febrero de Régimen Especial de las Islas Baleares, y a ajustarlas al nuevo marco que supuso los incrementos de coste por los operadores.

El parlamentario menorquin ha explicado que la propuesta del Grupo Socialista para instar a las instituciones europeas la modificación del reglamento V1407/2013, sobre aplicación de ayudas de minimis para los sectores industriales es un objetivo compartido en el que se trabaja ya desde el Parlamento Europeo. Para Marqués, ése es un debate superado, que tiene una sólida base de acuerdo entre las fuerzas políticas de Baleares y el respaldo inequívoco de los sectores industriales. Pero otra cosa distinta es eludir vías complementarias que alivien a los sectores económicos de una carga como la que supone el coste de transporte.

Por ese motivo, posponer, retrasar o derivar a otra instancia lo que puede ser una acción directa una acción directa constituye una pérdida de tiempo y un alargamiento del proceso para conseguir un objetivo compartido y necesario.

Marqués ha recordado que Baleares ha sido, además, la Comunidad Autónoma más perjudicada por la crisis derivada de la epidemia Covid-19, con la caída más pronunciada del PIB, y que la reivindicación política y empresarial merecería una atenta escucha por parte del Gobierno central. El senador ha apuntalado sus tesis indicando que el Gobierno tiene herramienta y mecanismos suficientes para intervenir y atenuar el impacto del transporte de mercancías y ha cuestionado la voluntad política de quien puede hacerlo y no lo hace.

El parlamentario menorquín no se ha mostrado muy esperanzado ante el rechazo del PSOE a su enmienda y sobre todo por las recientes declaraciones de la ministra Montero que anteayer daba por cumplido el REB. Marquès ha recordado asimismo que el Parlament balear tuvo que presentar una cuestión de inconstitucionalidad por la falta de reflejo del REB y su aplicación económica en los Presupuestos Generales del Estado.

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