El PSM, a remolque del PP
Las iniciativas del Partido Popular de Menorca en el Parlament Balear causan gran preocupación en el PSM. Lástima que el interés que ahora demuestran no lo tuvieron cuando gobernaron.
Me refiero a la desafectación y traspaso de la gestión del puerto de Mahón a la Comunidad Autónoma; y que el Gobierno central pague la totalidad del descuento en el transporte marítimo. Dos iniciativas del Partido Popular que he tenido la responsabilidad de presentar y defender ante el Parlament, que ya se están gestionando y desarrollando, sin necesidad de que el PSM nos venga a decir cómo tenemos que hacerlo.
Primero, el acuerdo aprobado el 3 de marzo por la Comisión de Medio Ambiente del Parlament –con el voto en contra del PSOE- para conseguir una gestión descentralizada y más próxima de los puertos de interés general de Balears, entre ellos el de Mahón.
La voluntad política para lograr esta gestión ya ha sido argumentada por el Govern Balear al Ministerio de Fomento, y se ha abierto el marco de colaboración institucional Comunidad Autónoma-Ministerio para llevarlo a cabo.
Los nacionalistas quieren ahora tener su minuto de gloria y anuncian que pedirán lo mismo que ya está haciendo el Partido Popular. Son ganas de repetir debates en lugar de dejar trabajar a quien tiene hoy la responsabilidad de gobierno.
En segundo lugar, la Proposición no de Ley, presentada también por el Grupo Parlamentario Popular ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlament, aprobada por unanimidad el 28 de marzo, para que el Gobierno central pague todo el descuento del transporte marítimo a los residentes en Baleares.
Esta proposición ha consistido en un claro pronunciamiento institucional de apoyo a la gestión política y a la hoja de ruta fijada el pasado mes de enero por el Govern Balear, primero en el Foro de los Archipiélagos, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, y después en la reunión que mantuvieron en Madrid los consellers Carlos Delgado, Simón Gornés y Gabriel Company con la ministra de Fomento.
Este acuerdo del Parlament Balear consiste en solicitar al Gobierno de España que acepte la petición de los presidentes de Baleares y Canarias, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero respectivamente, de forma que a través de los Presupuestos Generales del Estado asuma la totalidad del descuento de residentes en los trayectos marítimos.
Ante la Comisión expuse que en la actualidad la bonificación del 50 por ciento de la tarifa del pasaje marítimo es pagada a partes iguales por el Ministerio de Fomento y el Govern Balear, a diferencia del descuento en el transporte aéreo que es cubierto íntegramente por el Estado.
El PSM votó a favor de que esta Proposición no de Ley del Partido Popular, uno de cuyos acuerdos consiste en que “sea objeto de cuantificación y pase a ser financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”, así como el reconocimiento del hecho específico y diferencial de la insularidad en Balears.
Ahora, el PSM nos anuncia que presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con idéntico sentido y contenido a la presentada por el PP, que ya ha sido aprobada por el Parlament.
Como siempre, llega tarde y lo hace mal el partido nacionalista, porque las gestiones las están llevando a cabo el Govern Balear y el Gobierno balear. La iniciativa política y la paternidad de estas propuestas son del Partido Popular, que se puso a trabajar desde el primer día para conseguir este objetivo, de la misma manera que ya ha conseguido incluir en los Presupuestos Generales del Estado de este año la partida para iniciar este año el servicio público en la ruta Menorca-Madrid, tal como había reclamado el Consell de Menorca, haciéndose eco de la demanda de los menorquines para lograr un transporte aéreo digno.
El PSM sigue practicando la demagogia de siempre al criticar que no se haya incluido en los Presupuestos del Estado la petición del transporte marítimo cuando fue nuestra proposición fue aprobada por el Parlament sólo 24 horas antes de la presentación de la ley presupuestaria. Se contradice el PSM porque primero debe ser cuantificada –así se aprobó- para después ser incorporada a los Presupuestos Generales. No quieran los nacionalistas engañar a los ciudadanos pretendiendo hacer ver que el PP no cumple.
El PSM ya tuvo la oportunidad de demostrar todas estas prisas y reclamaciones durante los siete años de gobierno del PSOE, lo que no hizo. Dejen trabajar al Partido Popular. Para ello contamos con la confianza mayoritaria de los ciudadanos. En cambio, a ustedes, estos mismos ciudadanos los han sentado en los bancos de la oposición por la nefasta gestión realizada cuando gobernaron en Balears, cuyas consecuencias y errores hoy estamos pagando todos hoy… I així mos ha anat!.
No serán las presiones ni las exigencias del PSM que nos influirán. Seguimos trabajando con la misma seriedad, la misma exigencia y la misma responsabilidad para cumplir los compromisos contraídos con quienes apostaron por el PP para otra forma de gobernar. El Partido Popular no defrauda ni engaña.
Asunción Pons Fullana
Diputada del Grupo Parlamentario Popular