El proyecto de la carretera general tendrá rotondas, será más caro, con menos prestaciones y mayor peligrosidad

El Grupo Popular ha criticado que el Consell Insular de Menorca haya decidido rescindir el contrato de la carretera general para finalmente ejecutar el mismo proyecto que había previsto pero con menos prestaciones y mayor inseguridad para todos los usuarios de la vía, la reducción del proyecto es inversamente proporcional al aumento de la peligrosidad.

 

El Grupo Popular lamenta que el Consell Insular de Menorca dé por hecho que en el tramo Mahón-Alaior se vayan a ejecutar 4 de las 5 rotondas previstas y nadie diga nada. “Hasta hace 8 meses se trataba de un proyecto que iba a desfigurar la fisonomía de Menorca, desvirtuaba el paisaje y era el mayor atentado contra el territorio de la isla, ¿dónde están ahora los SOS Menorca?”, se pregunta la portavoz del Grupo Popular.

 

“La izquierda ha demonizado el proyecto del PP por una cuestión puramente política, cuando en realidad es la opción más segura, de ahí que el proyecto actual solo elimine el enlace previsto en Biniai, que está por ver, para tapar sus vergüenzas, proponiendo como alternativa un carril central, una solución más peligrosa que no solo no disminuye el impacto visual sino que lo aumenta, ahora vemos que la campaña contra la carretera solo buscaba el rédito electoral”, ha dicho Salomé Cabrera.

 

El Grupo Popular afirma que tendremos un proyecto parecido pero con muchas menos prestaciones y mayor inseguridad para los usuarios de la carretera. “Algo evidente, porque en el momento que deciden rescindir el contrato de la carretera, los gastos se multiplican, y en vez de destinar el dinero previsto a mejoras en la única vía que une toda la isla, lo tendrán que dedicar a pagar sobrecostes, nueva redacción de proyecto, nueva dirección de obra, estudios, entre otras cuestiones”.

 

Salomé Cabrera ha denunciado el uso partidista que PSM Més per Menorca, Podemos y PSOE hacen del dinero público, primando su ideología por delante de la seguridad de la carretera. “Ellos prefieren las rotondas en los logos, mientras nosotros defendemos una carretera segura, minimizando el riesgo de accidentes, porque una sola vida lo vale”.

 

El Grupo Popular recuerda que se trata de una vía por la que circulan una media de 12.778 vehículos cada día, llegando a picos de hasta 20.000 vehículos durante los meses de temporada turística, y con previsión de aumentar el tráfico en los próximos años. Por ello, el proyecto del PP tenía por objetivo dotar al tramo de mayor seguridad, reducir la accidentalidad, facilitar las entradas y salidas de las intersecciones que se encuentran en la vía, 67 solo en el tramo Mahón-Alaior, mantener la fluidez del tráfico y, a la vez, tratar de minimizar el impacto sobre el territorio, pero siempre priorizando la seguridad de las personas.

 

“Estamos ante dos modelos, el proyecto del Partido Popular que valora las cuestiones técnicas y orográficas de cada kilómetro de la carretera, tiene en cuenta la legislación en materia de carreteras, ha sido redactado por técnicos y cuenta con informe favorable de la comisión balear de Medi Ambient, y el proyecto de PSM Més per Menorca, que antepone intereses políticos a los intereses generales, una obra de cara a la galería, que acabará siendo similar al proyecto del PP, pero más caro, más peligroso y menos integrado en el paisaje”, ha dicho Cabrera.

 

Cabe recordar que el proyecto de mejora de la carretera general entre Mahón y Alaior contemplaba la creación de un carril paralelo a la carretera para bicis, peatones y caballos, así como el soterramiento de infraestructuras de servicio público ya existentes (red de telefonía y eléctrica) y arcenes de 2,5 metros de anchura en ambos sentidos de circulación. Ahora, tendremos las rotondas pero no habrá carril bici, por el mismo precio perdemos prestaciones y se aumenta la peligrosidad en carretera, ¿es eso velar por los intereses de todos los menorquines?, se pregunta la portavoz del Grupo Popular.

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