El PP sigue trabajando en la ampliación de las zonas de conservación de la costa menorquina

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Eulàlia Llufriu, ha explicado hoy que actualmente se está tramitando en el Parlament el Proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de las Islas Baleares que, una vez quede aprobado y entre en vigor la ley, permitirá valorar la creación de una nueva reserva marina en Menorca.

 

Por ese motivo, el Grupo Parlamentario Popular votó ayer en contra de una Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, en la que se instaba a la creación de una nueva reserva marina en la costa sudeste de Menorca.

 

La diputada menorquina ha lamentado que el PSOE, una vez más, pretenda marcar el calendario del Govern presentando propuestas fuera de plazo y exigiendo aquello que ellos no hicieron durante los años que estuvieron gobernando.

 

Ha recordado que desde el Partido Popular se está trabajando para ampliar las zonas de conservación de la costa menorquina y ha puesto como ejemplo el proyecto del Canal de Menorca que en los próximos años quedará protegido. Este proyecto –ha manifestado Llufriu- financiado con fondos europeos, a través del proyecto LIFE + INDEMARES, permitirá que el canal de Menorca y parte del sur de la isla de Menorca sea declarado LIC i ZEPA, y obligará a tener un plan de gestión de pesca. Además el Consell Insular de Menorca está valorando la posibilidad de ampliar la zona de la reserva marina, de acuerdo con el sector pesquero y tiene la intención de incluir dentro dela Reservadela Biosferael litoral de Menorca,  por lo que “no vemos necesario en estos momentos la creación de una reserva marina porque ya se está trabajando en esa línea”.

 

En referencia a la propuesta del PSOE en la que instaba al Govern a activar, en colaboración con el Consell Insular de Menorca, los mecanismos necesarios de difusión y sensibilización a la población, sobre la importancia de conservar la biodiversidad marina de Menorca, ha asegurado que si el Govern y el Consell Insular no tuvieran que priorizar el gasto, habrían destinado más recursos económicos a iniciativas de sensibilización medioambiental.

 

Por último, la parlamentaria ha criticado el oportunismo del PSOE al presentar una PNL “con el único objetivo de suspender el dragado del puerto de Mahón cuando saben perfectamente que el proyecto está paralizado porla Fiscalíaa la espera de que el juez se pronuncie” y tal como se ha dicho en reiteradas ocasiones, “se ha actuado tal como marca la normativa vigente, bajo las mismas pautas que han seguido el resto de puertos españoles, con todos los informes y autorizaciones pertinentes, todo sometido a exposición publica e incluso se han hecho 3 jornadas explicativas”.

 

X
Send this to a friend