El PP reclama al Govern que gestione con Costas una prórroga para que los cruceros sigan fondeando en la bahía de Ciutadella

Asunción Pons: “La cartografía editada por el Govern determina las zonas de la bahía donde realizar los fondeos, como se ha hecho hasta ahora, sin afectar la posidonia”
● “Proponemos una solución mucho más rápida, como han hecho en Sant Lluís, con la prórroga para los amarres, y solicitamos voluntad política para lograr una medida similar en Ciutadella”
– El Partido Popular de Menorca ha reclamado hoy al Govern, en el pleno del Parlament, que gestione una prórroga con la Demarcación de Costas para que los cruceros puedan seguir fondeando en la bahía de Ciutadella.
La diputada Asunción Pons ha interpelado al conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, a quien ha solicitado que mientras tramita el Govern la aprobación del Plan General de Puertos de Balears, “aplique una solución mucho más rápida y eficaz, como han hecho, por ejemplo, en Sant Lluís con la prórroga para los 500 amarres en la costa de este municipio”.
“¿Se compromete, Sr. Marí, a conseguir una prórroga para que los cruceros sigan llegando a Ciutadella?”, le ha preguntado la parlamentaria autonómica y secretaria de Política Territorial del PP-Menorca.
Sin afectar la posidonia
Asunción Pons ha explicado que “la cartografía editada por el Govern determina las zonas de la bahía de Ciutadella donde realizar los fondeos de los cruceros, como se ha venido haciendo hasta ahora, sin afectar la posidonia. En este aspecto no habría problema”.
Respecto a la Ley de Navegación Marítima, en vigor desde el 2014, que ahora invoca Capitanía Marítima, la diputada del Partido Popular de Menorca ha manifestado que “la misma Capitanía admite que el fondeo y barqueo se puede llevar a cabo de manera programada y como recurso empresarial de las compañías de cruceros”.
La verdad –añade Asunción Pons– no entendemos cómo una ley aprobada hace ocho años se pretenda aplicar de esta manera tan precipitada, cuando durante todo este tiempo han fondeado cruceros en Ciutadella, sin ningún problema; y ahora, este año, el Govern deja sin cruceros a Ciutadella y la economía local”.
La parlamentaria señala que “efectivamente habrá que ampliar la zona 2, de aguas adscritas al puerto de Son Blanc, donde pueden fondear los cruceros, pero ello exige una larga y compleja tramitación, en la que intervienen varias administraciones: el Govern ha de aprobar el Plan General de Puertos de Balears, ha de redactar un proyecto, obtener los informes favorables de Medio Ambiente y del Ministerio, y también la autorización de Costas”.
“Todo esto va para largo, Sr. conseller, para muy largo. Entre otros motivos, porque el Plan General de Puertos de Balears lo tiene el Govern Armengol aún en trámite”, ha denunciado Asunción Pons, que ha reclamado voluntad política para aplicar en los cruceros de Ciutadella una medida similar a la de Sant Lluís”.
Duques de alba en el puerto de Son Blanc
La secretaria de Política Territorial del PP-Menorca manifiesta que “constatamos cómo el Govern de Armengol recupera el proyecto original, diseñado por el Partido Popular, para el puerto de Son Blanc, al impulsar la construcción de los duques de alba, una infraestructura ya prevista que permitirá ampliar la línea de atraque e incrementar la seguridad de las operaciones del tráfico marítimo”.
“Lamentablemente, el Govern Armengol paralizó e impidió durante la anterior legislatura 2015-2019 la ejecución de los duques de alba que ya había presupuestado y licitado el Govern del Partido Popular, con una inversión finalista de 2,4 millones de euros. Ahora, por fin, los construirá, con lo que da la razón al Partido Popular y dará respuesta a las reiteradas peticiones formuladas por Capitanía Marítima y las navieras que operan en Son Blanc para dotar de más seguridad al tráfico portuario”, declara Asunción Pons.
Añade que “una vez más, el Govern Armengol acierta cuando rectifica, pero en esta ocasión se han perdido ocho años en la ejecución de una obra pública que estaba plenamente justificada y que fue paralizada por motivos puramente ideológicos”.

X
Send this to a friend