El PP reclama al Govern que exija a las navieras medidas para controlar el desplazamiento de los adolescentes a las fiestas de Sant Joan
•El Grupo Parlamentario Popular registró ocho preguntas sobre estos trayectos marítimos y el consumo de alcohol durante la travesía, al estar prohibido para los menores
•Asunción Pons: “Es preciso incrementar los controles para garantizar el cumplimento de las normas en la ruta Alcúdia-Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan y también los días previos, cuando se registra la afluencia de miles de personas”.
El Partido Popular reclama al Govern Armengol una mayor eficacia y más controles para garantizar la aplicación de las normas y condiciones que rigen en los trayectos marítimo en la ruta Alcúdia-Ciutadella, durante las fiestas de Sant Joan y también los días previos.
Esta petición se produce tras obtener respuesta del Govern a la batería de ocho preguntas registradas en el Parlament sobre las medidas para ordenar y limitar la llegada de buques al puerto de Son Blanc de Ciutadella, así como los controles para los adolescentes que se desplazan en estos trayectos marítimos y el consumo de alcohol durante la travesía.
La diputada Asunción Pons, autora de estas preguntas parlamentarias, explica que “es preciso aplicar criterios y medidas para ordenar e incrementar el control del trayecto Alcudia-Ciutadella en las fiestas de Sant Joan, cuando se registra la afluencia de miles de personas, muchos de ellos adolescentes y jóvenes, con un gran número de menores de edad”
.Según informó el Ayuntamiento de Ciutadella el 17 de septiembre pasado, después de la reunión que celebró la comisión de seguimiento de las fiestas de Sant Joan, se pidió si se podía limitar el número de barcos que llegan a Son Blanc durante las fechas de las fiestas, y que la respuesta de Ports de les Illes Balears fue que “esta sería una medida contraria a la ley y que, por tanto no se aplicará”.
La parlamentaria autonómica y secretaria de Política Territorial del Partido Popular de Menorca preguntó al Govern Armengol si cuenta con medidas para controlar la llegada de barcos al puerto de Ciutadella durante estos días.
Otras cuestiones que planteó Asunción Pons consisten en si tiene capacidad el Govern para modificar y ordenar los horarios y trayectos de los buques que operan en el puerto de Ciutadella y si son las navieras quienes fijan los horarios y los trayectos de los buques que operan en el puerto de Son Blanc.
En esta batería de preguntas -que fueron registradas el 1 de octubre-también preguntó cuáles son las medidas de control que aplicará Ports de les Illes Balears para los adolescentes que se quieran desplazar a Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan. Al mismo tiempo solicitó si pueden embarcar los adolescentes con bebidas alcohólicas en los buques que cubren las rutas en los barcos que cubren las rutas en los puertos que dependen de Ports de les Illes Balears
.La diputada del PP-Menorca planteó al Govern Armengol si tiene intención de pedir a las navieras que operan en el puerto de Son Blanc que apliquen medidas de control por el consumo de alcohol durante los trayectos, con especial atención a los menores de edad. Y finalmente, preguntó cuándo se llevará a cabo y en qué consistirá la revisión de las campañas de promoción relacionadas con las fiestas de Sant Joan que llevan a cabo las navieras que operan en el puerto de Son Blanc.Bebidas alcohólicas y control de los menores
En las respuestas, el Govern manifiesta que –según lo indicado por las navieras–“en caso de que los pasajeros introduzcan a bordo bebidas alcohólicas serán requisadas hasta la llegada al puerto de destino, y la venta de bebidas alcohólicas a menores está prohibida”. Según el Govern, “no es posible el consumo de alcohol par menores durante el trayecto”. Por ello, el Partido Popular reclama que se incrementen los controles y la vigilancia al objeto de que se cumpla y aplique esta prohibición.
Sobre las medidas de control que aplicará Ports de les Illes Balears a los menores de edad que se quieran desplazar a Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan, responde el Govern que serán “las mismas para el resto de personas que quieran realizar un viaje en transporte marítimo”.Ante esta respuesta, el Partido Popular considera que tanto Ports de les Illes Balears como las navieras deben aumentar y extremar el control sobre los jóvenes y adolescentes.
Campañas de llamada a la responsabilidad
El Govern se ampara en el “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea” para rechazar la limitación en el número de barcos durante las fiestas de Sant Joan porque “supone una limitación a la movilidad, que es contraria, además, a la Constitución Española y únicamente sepodría realizar con la declaración de un estado de alarma”. Ante estas respuesta, el Partido Popular reclama otras medidas y controles en los trayectos Alcudia-Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan y los días previos, con la aplicación de las condiciones en vigor, para evitar su vulneración.
Entre otras actuaciones, la diputada Asunción Pons reclama al Govern y al Ayuntamiento de Ciutadella que definan el contenido y la organización de campañas conjuntas de llamada a la responsabilidad, tal como anuncia al Govern. “Estas campañas se deben definir y concretar, al objeto de cumplir que se haga extensiva al Aeropuerto de Menorca y el puerto de Mahón, que son otras puertas de entrada en la Isla de los participantes en las fiestas de Sant Joan”, declara Asunción Pons.