El PP propone un plan de segunda oportunidad para parados, pymes y autónomos

El Grupo Popular propone al Consell Insular de Menorca la elaboración de un plan de segunda oportunidad para parados, pymes y autónomos. Se trata de una propuesta de acuerdo que defenderá el conseller del Grupo Popular, Santiago Tadeo, en el pleno de día 16 de mayo.

 

El objetivo de dicha propuesta es dar una segunda oportunidad a todas las personas en situación de desempleo con experiencia en los sectores en los que habían trabajado, así como a aquellos empresarios, la mayoría autónomos y pequeñas empresas (más del 80% del tejido productivo de Menorca), que ante la mejora de las cifras económicas, tienen serias dificultades para volver a conseguir hacer rentables sus empresas, ya sea por la dificultad de conseguir crédito o por deudas generadas con la administración, como puedan ser la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

 

A inicios del presente mandato, la economía de las Islas Baleares crecía alrededor del 2,8%, una cifra consolidada, según el último informe de Coyuntura Económica de Baleares, presentado el pasado mes de marzo, que, además, apunta a una previsión de crecimiento del 3,5% para 2016.

 

Aún así, Menorca cerró el mes de abril con un total de 4.598 personas desempleadas y un descenso en la contratación del 2,2%, lo que implica que se hayan firmado 58 contratos menos que hace un año. Mientras en Mallorca ha aumentado un 11% la contratación y en Ibiza un 17% durante el mes de abril, Menorca es la única isla de Baleares donde baja la contratación respecto a 2015.

 

El acuerdo programático que pactó el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca, formado por Més per Menorca, Podemos y PSOE, tiene como principal objetivo que el crecimiento económico se transforme en bienestar social, un crecimiento inclusivo y redistributivo. Para ello, es necesaria una mejora de la competitividad, productividad y la calidad de los puestos de trabajo.

 

Tras prácticamente un año de mandato, el equipo de gobierno aún no ha impulsado algunas de las propuestas urgentes y prioritarias según el acuerdo de gobernabilidad, como el Contrato Social de Menorca para ‘dibujar un nuevo camino de progreso y bienestar’, o el plan de choque contra la exclusión social, ambos compromisos para los 100 primeros días.

 

El Grupo Popular ha presentado varias propuestas, interpelaciones y mociones en ese sentido, pero no ha habido ningún acuerdo ni compromiso por parte del equipo de gobierno, a pesar de que las tres formaciones políticas con responsabilidades de gobierno hicieron especial incidencia en la urgencia de poner en marcha acciones para paliar las dificultades que sufrían los ciudadanos de Menorca.

 

Un hecho que contrasta con la mejora de las finanzas del Consell Insular de Menorca, que cuenta con mayor presupuesto gracias a la nueva Ley de Financiación de Consells Insulars, gracias a tener las cuentas saneadas después de haber liquidado el déficit que arrastraba y haber cerrado los últimos ejercicios en positivo, y gracias a la reducción de la deuda que acumulaba el Govern con Menorca.

 

Además, la actual coyuntura económica es favorable en lo que hace referencia al principal motor de la economía menorquina, el sector turístico, con unas expectativas muy positivas para la presente temporada turística.

X
Send this to a friend