El PP propone la creación de un centro para personas con problemas conductuales graves
El Grupo Popular ha presentado una propuesta de acuerdo que defenderá en el próximo pleno de día 21 de marzo en la que pide al Consell Insular de Menorca que ejecute y ponga en marcha el Área Multicéntrica de Atención a las personas con problemas conductuales graves.
Uno de los grandes hándicap que tiene Menorca es la falta de servicios que puedan atender a personas con problemáticas concretas por lo que deben trasladarse fuera de la isla. Este es el caso de la atención a personas con trastornos conductuales graves que hasta ahora no se podían atender en Menorca por su complejidad y por tratarse de un número reducido de enfermos, lo cual planteaba la imposibilidad de disponer de un recurso propio en la isla, pero con el paso del tiempo han ido apareciendo casos de forma cada vez más frecuente.
Durante el pasado mandato se puso en marcha el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio que albergaba el centro de Bintaufa en Mahón para cubrir la necesidad de un servicio insular de personas con trastornos graves de conducta. A principios de la pasada legislatura había 5 casos de menorquines fuera de las Islas Baleares, de los cuales se consiguió traer a 2 que pasaron a ser usuarios de Trepucó. Aparecieron otros casos, uno de ellos pudo ser trasladado a Palma después de varios años de espera y otro que, agotadas todas las posibilidades y recursos al alcance del Consell Insular de Menorca, se encuentra en un centro de Valencia co-financiado mediante la FDMenorca.
Frente a esta situación de incremento de la necesidad y disponibilidad de espacios competencia del Consell Insular de Menorca, el anterior equipo de gobierno propuso un Área Multicéntrica de Atención para las personas con discapacidades graves, reformando y adaptando el “bouer» de Bintaufa como espacio de día y poniendo en marcha el proyecto de restauración de la masía de Bintaufa, creando así un área con 4 centros públicos gestionados por el mismo equipo del Consell Insular de Menorca.
El Consell Insular de Menorca acordó con el Consorcio Sociosanitario de las Islas Baleares la redacción de un proyecto, durante ese periodo surgieron otras dificultades importantes, como el no disponer de permiso de actividad del Ayuntamiento de Mahón por haberse quedado parado su trámite, al no haberse rellenado un requerimiento municipal desde 2005. Tema que quedó resuelto a principios de 2015.
Además, en 2015 se comprometió la financiación de la obra, alrededor de 350.000 euros.
Por ese motivo, el Grupo Popular pide el Consell Insular de Menorca dar máxima prioridad a la ejecución del proyecto, así como trabajar con el objetivo de que este centro llegue a tener el máximo de capacidad y rendimiento, retomando el interés del Govern para que sea un servicio suprainsular que permita su financiación y la colaboración en la disminución de las listas de espera de las otras islas.