El PP propone enmiendas por importe de 57 millones para mejorar unos presupuestos generales que “no son buenos para Menorca”

• La previsión actual es de sólo 8 millones. El PP reclama inversión para la comisaría en Maó, nuevo juzgado en Ciutadella, mejora de la casa cuartel de Ciutadella.
• Cristóbal Marqués reclama para 2022, 8 millones de los 25 a conseguir para el convenio de carretera.

• Misericordia Sugrañes recuerda que el Estado tiene aún mucha responsabilidad sobre Menorca, en seguridad, patrimonio y justicia.

La presidenta insular del PP, Misericordia Sugrañes, y el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, han explicado hoy las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, referidas específicamente a inversiones y proyectos pendientes en Menorca.

Se trata de 11 propuestas concretas, cuya inversión total (en distintas anualidades) alcanzaría una cifra superior a los 57 millones de euros, y de éstos casi 39 millones de euros aplicados al ejercicio de 2022.

Con independencia del proceso de centralización llevado a término hace muchos años, el Estado conserva una serie de servicios e instalaciones en la isla que conllevan una exigencia de mantenimiento e inversión. Así lo ha dicho la presidenta insular, tras lamentar que hay proyectos que se van aplazando de un año para otro, son eternos y no ofrecen soluciones. “Nos están engañando y no es de recibo que Susana Mora no sea más reivindicativa ante el Govern balear o el Gobierno central. Nuestra prioridad es el bienestar de la gente de Menorca y no la sumisión por jerarquía a las siglas de un partido, como hace Susana Mora”.

El ejemplo más clamoroso, según se aprecia desde esta óptica, es la construcción y traslado de una nueva comisaría de Policía en Maó, uno de los proyectos más postergados, a pesar de que hay disponibilidad de solar y se va anunciando un año tras otro.

En la misma línea de negligencia inversora por parte del Estado, Marqués ha destacado la necesidad ya imperiosa de construir una nueva sede la para Administración de Justicia en Ciutadella. Para ambos proyectos el PP solicita una dotación económica suficiente pero también acortar los plazos de ejecución ya que la demora arrastrada es excesiva.

Dentro de las dotaciones relacionadas con seguridad, el PP ha pedido también que se realice una inversión en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Ciutadella. Las viviendas de los guardias civiles adolecen de mantenimiento y éste puede convertirse también en un inconveniente más para poder disponer del número efectivos que necesita Menorca.

En materia de inversiones patrimoniales, la restauración del penal de La Mola, para preservación del Patrimonio Histórico y salvaguarda del conjunto, es otra de las reivindicaciones, que viene respaldada por las conclusiones del congreso de patrimonio militar recientemente celebrado en la isla. La propuesta de inversión económica apunta a 3,5 millones de euros.

El PP recoge además el testigo para recuperar con cargo al 1,5 por ciento de inversión cultural, el proyecto que dejó de hacerse en Montefí, como consecuencia de la renuncia por parte del Consell de Menorca y que supuso la pérdida de aportación de casi 200.000 euros.

En materia hídrica se requiere un compromiso de inversión efectivo para poder llevar a cabo un tanque de tormentas en el puerto de Maó. La propuesta pretende crear un depósito de aguas para evitar que la acumulación de lluvias desborde el sistema de evacuación y acabe, como ocurre con frecuencia, vertiendo aguas sucias al puerto de Maó. Al respecto existe un acuerdo unánime sobre la necesidad de crear esta infraestructura y resolver un problema que se repite.

También dentro de las actuaciones pendientes para mejorar el ciclo del agua, se requiere la sustitución del emisario terrestre de Maó a Es Castell, para lo que se pide una inversión de 450.000 euros.

Hay asimismo una necesidad imperiosa de modernización del sistema de saneamiento en diversas poblaciones y núcleos turísticos. La enmienda sobre este punto estima en 13,5 millones la inversión necesaria. Al respecto, Marqués ha indicado que no nos podemos permitir tener 21 urbanizaciones sin red de saneamiento en un territorio que presume de ser Reserva de Biosfera.

El PP apunta hacia los planes nacionales de rutas senderistas para conseguir aportaciones económicas con las que mejorar el Camí de Cavalls. El uso y frecuentación de esta ruta está provocando una erosión sostenida y conviene realizar acciones de mantemiento y restitución del camino para conservar su atractivo. Para este propósito, la enmienda concreta solita que los Presupuestos incorporen una partida de 2,5 millones de euros.

Como ya se anunció, el PP lamenta que las inversiones pendientes en carreteras no tengan ningún reflejo en las previsiones del próximo año. El convenio anterior está caducado y las obras inacabadas. Los populares cuantifican la inversión pendiente en unos 25 millones de euros, puesto que se ha producido un incremento en el coste de materiales. Es lo que se solicita para completar la red viaria general de Menorca y sobre esa cantidad se requiere un inmediata inversión de 8 millones, ya para el año 2022.

Hay, por otra parte, una propuesta de inversión de 1 millón de euros para crear el sistema de vigilancia exterior VIDE, para poder implantar en la isla un radar de detección de inmigración ilegal. En las islas, únicamente Menorca y Formentera carecen en la actualidad de este equipamiento .

En cuanto a las enmiendas de rango balear, pero también con incidencia para la isla, hay que hacer constar la relativa al programa de eliminación de ofidios, por 2,5 millones de euros, y el aumento de la inversión correspondiente a indemnizaciones por residencia para funcionarios del Estado en las Islas Baleares, que importa 16 millones de euros. Al respecto los senadores han solicitado que se haga un estudio preciso para determinar hasta dónde debe crecer este complemento para equipararlo a las condiciones que se ofrecen en el otro archipiélago.

La inversión por habitante no llega a 300 euros, cuando la media nacional está por encima de 500, según ha revelado Cristobal Marqués.

X
Send this to a friend