El PP propone al Govern un plan de choque para mejorar la sanidad pública de Menorca

Insta al Govern balear a reforzar de forma urgente Atención Primaria, a fidelizar a los profesionales con la equiparación del plus de insularidad a Canarias y a promover soluciones para facilitar vivienda temporal
– El Grupo Popular en el Consell de Menorca, a través de la consellera Carmen Reynés, ha presentado una propuesta de acuerdo al próximo pleno de la institución con un plan de choque para que el Govern balear introduzca una serie de medidas que permitan mejorar la atención sanitaria que reciben los menorquines.
El Grupo Popular constata en la propuesta la “preocupante situación que padece la sanidad pública en la isla de Menorca” como consecuencia de “la falta de profesionales sanitarios” lo que afecta a un “servicio público esencial”.
Para contrarrestar esta desfavorable situación, Carmen Reynés insta al Govern a “reforzar con carácter urgente la Atención Primaria mediante la adecuación de los recursos humanos y las retribuciones o planificación de las necesidades de los profesionales de los centros de salud”.
Insiste el Grupo Popular en la necesidad de fidelizar a los profesionales para estabilizar las plantillas con medidas como la equiparación del plus de insularidad a los profesionales de Canarias con el objetivo de “ofrecer un servicio digno y de calidad”.
El PP propone al Govern que estudie una estrategia para acabar disponiendo de viviendas para alquilar a los sanitarios que vienen a reforzar las plantillas en Menorca.
Reynés ha asegurado hoy que “la situación del sistema de salud pública de Menorca es preocupante” en tanto que “hay un déficit de profesionales sanitarios, sobre todo en las especialidades de Digestivo, Rehabilitación, Salud Mental, Alergología, Pediatría, entre otras, que complica poder garantizar un acceso ágil a la atención especializada”, lo que tampoco contribuye a “recortar las listas de espera que padecen los menorquines”, circunstancia que provoca una “situación injusta y dramática”, especialmente en aquellas enfermedades que no pueden esperar y que necesitan un diagnóstico y un tratamiento rápido”.
La dificultad para acceder a una vivienda y la jubilación de diversos especialistas “agudizará la situación crónica de déficit de profesionales en el Área de Salud de Menorca”.
Esta dramática situación se produce, a pesar de que la Conselleria de Salud dispone de 2.010,6 millones de euros de presupuesto, la cifra más alta de la historia, cantidad que “lamentablemente” no está sirviendo para “repercutir en la mejora del servicio”.
Para Carmen Reynés, no estamos ante reivindicaciones de los profesionales, sino es toda la sociedad menorquina quien “merece medidas contundentes para tener un servicio sanitario de calidad, que no sea discriminatorio”, ya que padecemos la doble insularidad y una falta de recursos respecto a otras comunidades y otras islas.

X
Send this to a friend