El PP propone adaptar la plantilla e instalaciones del aeropuerto de Menorca a la demanda de tráfico aéreo

La diputada del Grupo Popular, Águeda Reynés, ha defendido hoy en comisión de Fomento del Congreso la necesidad de adaptar la plantilla e instalaciones del aeropuerto de Menorca a la demanda de tráfico aéreo.

 

Águeda Reynés ha querido resaltar especialmente a lo largo de su intervención, la labor de los trabajadores del aeropuerto de Menorca ya que “son el principal capital que tiene nuestro aeropuerto y, cuando hablamos de la buena situación por la que atraviesa AENA actualmente, se debe principalmente al gran trabajo que están realizando sus trabajadores y directivos”.

 

Ha lamentado que la diputada de Podemos, Mae de la Concha, haya puesto en duda la seguridad del aeropuerto, “Flaco favor nos hace la Sra. de la Concha poniendo en entredicho la seguridad de nuestro aeropuerto, esa es una afirmación muy grave”, quien además ha presentado una PNL que ha sido redactada por el representante sindical de CCOO en Menorca“. Ha criticado que el diputado del PSOE de Baleares, Pere Joan Pons, haya hablado de situación dramática del aeropuerto de Menorca en su intervención.

 

La diputada menorquina ha hecho estas declaraciones durante el debate de una Proposición no de ley, presentada por el Grupo Podemos, a la que el Grupo Popular ha presentado la enmienda de modificación siguiente:

 

“El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Fomento a continuar adoptando las medidas necesarias para adecuar el dimensionamiento de las infraestructuras y de la plantilla tanto de AENA como de Enaire en el aeropuerto de Menorca con el comportamiento futuro de la demanda de tráfico, al objeto de asegurar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos que se precisen”.

 

Tal como ha explicado Águeda Reynés, entre las medidas que tiene previsto llevar a cabo AENA, la próxima temporada en el aeropuerto de Menorca, destacan las siguientes:

 

  1. La plantilla se refuerza con los trabajadores fijos discontinuos interinos en el colectivo Servicio de Extinción de Incendios y el de Apoyo Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes, así como con las contrataciones de seis meses para completar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios exigida por OACI. También se realiza una contratación de seis meses para reforzar la plantilla de los Técnicos de Operaciones en el área de Movimiento y de cuatro meses de los Técnicos de Programación y Operaciones.
  2. La plantilla del colectivo del Servicio de Extinción de incendios para la próxima temporada alta, en abril de 2017, contará con cuatro trabajadores más, que recientemente tienen reconocida la condición de fijo discontinuo interino, por lo que, para tener la plantilla completa únicamente se necesita realizar dos contratos eventuales. Para cubrir estos dos contratos, se dispone de trabajadores formados.
  3. Los cuadrantes de servicio de las ocupaciones de Apoyo de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes, Técnico de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes, Técnico de Operaciones en el Área de Movimiento y Técnico de Programación y Operaciones, están adecuados al tráfico de la temporada alta. En este periodo, se realizan refuerzos a cambio de vacaciones o compensaciones en temporada baja, adecuándose las jornadas de trabajo a las necesidades en los distintos periodos del año.
  4. En cuanto a las horas anuales realizadas por cada trabajador, en 2016, la media entre todos los colectivos a turnos ha sido de un 79,1% de la jornada anual programable.

 

Durante su intervención, Reynés ha manifestado que en lo que hay que trabajar es en dimensionar la infraestructura y la plantilla en función de la demanda de tráfico, no como propone Podemos en su PNL, quien pide solicitar a AENA que garantice una plantilla, que en ningún caso sea inferior a la existente en 2012.

 

La parlamentaria menorquina ha explicado que el objetivo debe ser el de asegurar la disponibilidad de recursos tanto materiales como humanos que se precisen en cada momento y que garanticen la plena operatividad del aeropuerto con unos altos niveles de servicio y calidad.

 

En ese sentido, ha asegurado que Menorca cuenta en la actualidad con unas instalaciones de primer nivel y una plantilla bien dimensionada, que le permite alcanzar unos excelentes niveles de servicio en comparación con otros aeropuertos similares, y prueba de ello es que gracias a la gestión realizada por AENA, el Aeropuerto de Menorca ha sido uno de los primeros de Europa en lograr la Certificación de Aeródromo de acuerdo al Reglamento 139/2014.

 

Aún así, ha presentado una enmienda a la PNL al objeto de aprobar la proposición por unanimidad, pero el grupo proponente la ha rechazado.

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