El PP promueve aprovechar la red de la EDAR Es Castell-Mahón a la central eléctrica para reutilizar el agua depurada para usos náuticos y baldeos

El diputado Lluís Camps anima al Govern a negociar con Autoridad Portuaria y la central eléctrica para evitar el uso de agua potable
● Sugrañes: “Los de la ley del No, los de las prohibiciones y los del dicho y no hecho han vuelto ha demostrar que no están preparados para resolver los problemas de los menorquines por sus prejuicios ideológicos”, ha expresado Sugrañes
– El Grupo Popular en el Parlament ha registrado hoy, a través del diputado menorquín Lluís Camps, una Proposición No de Ley (PNL) en la que promueve la reutilización de la infraestructura que conecta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Es Castell y Mahón con la central eléctrica del puerto de Mahón con el objetivo de reutilizar agua depurada para otros usos. De esta forma, ha destacado Camps que “evitaríamos el uso de agua potable” y reduciriamos la falta de agua que ha provocado la falta de inversiones en materia de recursos hídricos en la zona de levante de la isla como consecuencia de la inacción y la incapacidad de gestión de la izquierda en estos últimos siete años.
Camps ha explicado que la central eléctrica recibe agua depurada desde hace más de dos años, periodo en el que nada se ha hecho para aprovechar el caudal de agua depurada y la tubería que conecta ambas infraestructuras. “Es muy necesaria la reutilización de estas aguas depuradas para sectores como la náutica y la limpieza de calles por ejemplo”, ha indicado el diputado y también presidente de la junta local del PP de Es Castell.
“Como servidores públicos tenemos la obligación de apostar por la reutilización, así como gestionar los recursos de manera eficiente. Es una gran oportunidad para que las autoridades competentes y los responsables de la central térmica puedan llegar a un acuerdo y ampliar los usos de estas aguas depuradas, lo que evitaría el uso innecesario de agua potable”, ha razonado Camps.
En la PNL, el PP promueve que el Parlament inste al Govern a negociar con los responsables de la central térmica y Autoridad Portuaria para ampliar los usos del agua depurada y a reservar una partida presupuestaria para hacer viable la ampliación de los usos en el presupuesto de 2023.
Inversiones en lugar de anuncios
La presidenta del PP de Menora, Misericordia Sugrañes, ha calificado esta mañana de “tomadura de pelo” que la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora, quiera desviar ahora la atención proponiendo un pacto del agua.
“Nosotros siempre estamos dispuestos a buscar las mejores soluciones para Menorca y los menorquines, por eso llevamos años pidiendo la necesaria conexión en alta de las redes, infraestructura de la que disponen las otras islas y a la izquierda se ha negado sistemáticamente de forma inexplicable. Lo que no permitimos es que nos utilicen para tapar la falta de planificación y de inversiones de la izquierda y se nos use para desviar la atención sobre otro de los asuntos que supone un gran fracaso del tripartito”, ha dicho Sugrañes.
“Los de la ley del No, los de las prohibiciones y los del dicho y no hecho han vuelto ha demostrar que no están preparados para resolver los problemas de los menorquines por sus prejuicios ideológicos”, ha expresado Sugrañes.
“Nosotros decimos sí a ser ejemplares en la gestión del agua, sí a invertir recursos para que el funcionamiento de nuestras depuradoras sea ejemplar y podamos reutilizar todo el caudal para usos agrarios, empresariales o sociales o para infiltrar los acuíferos, sí a trabajar para la reducción de fugas de las redes, sí a inversiones en edificios para reducir el consumo, sí a la interconexión de las redes municipales y privadas para que podamos enviar agua de un sitio a otro que tiene necesidades y sí a la desaladora en la zona de levante si es una solución. Y decimos no a prohibir y no a trasladar el problema a
ciudadanos y empresas que son los que acabarán pagando las consecuencias de los prejuicios ideológicos, la incapacidad de gestión y la falta de previsión. Todo lo anterior tiene mayor impacto para la sostenibilidad y el medio ambiente que una ley de Reserva de Biosfera como la que se está tramitando y que no garantiza las inversiones que necesitamos y reclamamos”, ha declarado hoy la presidenta del PP menorquín.
Por su parte, el presidente de la junta local del PP de Mahón, Mateu Ainsa, ha señalado por su parte que “no nos podemos permitir el lujo de no aprovechar todos los recursos que tenemos y evitar el consumo de agua potable en la medida de lo posible para evitar cortes en el suministro de agua”.

X
Send this to a friend