El PP pidió enviar el texto al Consell Consultiu en una moción registrada el miércoles pasado

El PP mantendrá la propuesta de acuerdo para que el Consell solicite dictamen del Consell Consultiu sobre la legalidad del texto que pueda aprobarse en el Consell
El Grupo Popular en el Consell de Menorca registró, a través del conseller Adolfo Vilafranca, el pasado miércoles una proposta de acuerdo que será votada en el pleno de final de mes para que el texto de la iniciativa legislativa de la Ley Menorca Reserva de Biosfera sea enviado al Consell Consultiu de las Islas Baleares ante las dudas en materia de competencias y duplicidades que suscitó el texto aprobado en la comisión informativa. El PP mantendrá dicha propuesta de acuerdo aunque el texto sea finalmente modificado, en el caso de que este mandato el equipo de gobierno sea capaz de llevar una propuesta de acuerdo y de aprobarla.
Para el Partido Popular de Menorca, las dudas sobre la invasión de competencias no solo se suscitan con competencias del Estado, sino también con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.
También generan dudas la creación de nuevos organismos con funciones que ya son desarrolladas por otros organismos ya creados, lo que supone una duplicidad y un conflicto de competencias.
Por todo ello y en virtud del artículo 19 punto de la Ley 5/2010 que permite al pleno del Consell Insular solicitar un dictamen al Consell Consultiu cuando se trate de asuntos de relevancia que puedan afectar directamente al ámbito de las respectivas competencias, el PP solicita la redacción del citado informe con el objetivo de evitar que el Consell de Menorca envíe un texto de dudosa rigurosidad jurídica al Parlament.
La presidenta del Partido Popular de Menorca y portavoz del Grupo Popular ha lamentado el “triste espectáculo” de la izquierda de Menorca, “la poca seriedad” y la “irresponsabilidad” de los partidos de la izquierda de tramitar “a sabiendas un texto manifiestamente ilegal”, ya que “no hacía falta ser un experto en Derecho Constitucional para darse cuenta de que la ley invade competencias de otras administraciones y su aprobación en estos términos generaría confusión jurídica y problemas”.
Sugrañes ha señalado que “en el Partido Popular estábamos muy preocupados por la imagen que iba a dar la institución en el caso de que el texto aprobado en la comisión informativa fuera remitido al Parlament”.
La presidenta popular ha lamentado que “tengamos que estar con estos líos en estos momentos cuando no hemos superado la pandemia y tenemos una crisis inflacionista a la que responder”, lo que demuestra que “los partidos de la izquierda de Menorca no son de fiar”.
Sugrañes ha insistido en que “el tiempo nos ha vuelto a dar la razón y mucho antes de lo que pensábamos, como también está pasando con el plan 2030, y que hicimos bien dejando de participar en la elaboración de un texto jurídico infumable”.
La consellera portavoz ha destacado que “ha quedado demostrado que el texto que se iba aprobar carecía del consenso del que pretenden hacer gala”, ya que “ni entre los partidos que conforman el gobierno son capaces de ponerse de acuerdo”.
Sugrañes ha recordado que Més per Menorca ya protagonizó un amago de ruptura al inicio del mandato y ha insistido en los mensajes que viene repitiendo el Partido Popular y que fueron puestos de manifiesto en el debate de política general: “La ley Menorca Reserva de Biosfera en estos términos es innecesaria, temeraria, totalitaria, antiturística, urbanita y ruinosa”.

X
Send this to a friend