El PP pide una acción contundente al Govern y al Consell para asegurar el descuento de transporte

La portavoz del Grupo Popular en el Consellde Menorca denuncia la inseguridad en el mantenimiento de una conquista histórica y pide la total implicación de las instituciones y fuerzas políticas para garantizar el sistema de bonificación aérea al 75 por ciento de coste.

El informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia constata y confirma como hecho cierto las suspicacias que el Grupo Popular ha denunciado en más de una ocasión: cada vez que se ha producido un incremento en la bonificación de los pasajes aéreos, las compañías aprovechan ese mayor margen de capacidad de compra por los residentes para incrementar el precio de las tarifas aéreas. Esta práctica redunda además en un perjuicio para el resto del pasaje que ve cómo se encarece hasta el absurdo la posibilidad de llegar a la isla por vía aérea.

Los Presupuestos Generales del Estado padecen también la picaresca de las aerolíneas y ven cómo el coste de garantizar la conectividad aumenta puesto que la bonificación se aplica de forma porcentual. Las bonificaciones totales –incluidos los dos archipiélagos— durante el año 2919 se elevan por encima de los 765 millones de euros.

Como consecuencia de estos hechos, el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia propone medidas alternativas, escasamente tranquilizadoras, para compensar el coste de desplazamientos en territorios insulares.

Una vez más, el Grupo Popular asiste con preocupación a estas reflexiones cruzadas porque constituyen de facto un riesgo para el mantenimiento del actual sistema.

Hace apenas dos meses el Grupo Popular presentó ya una iniciativa al Consell de Menorca para disipar las amenazas sobre las bonificaciones aéreas del 75 por ciento y tratar, entonces, de evitar que la implantación de una tasa de carburantes pudiera perjudicar también a los residentes y a una economía basada en el turismo.

De nuevo, el Partido Popular se ve en la necesidad de exigir a Consell de Menorca y al Govern balear una acción contundente en defensa del sistema de bonificación de los billetes aéreos y marítimos para los desplazamientos entre islas y península.

El Grupo Popular ve también riesgos intrínsecos en las alternativas que propone el informe de la CMC. Sobre el papel, son vías posibles para garantizar la conectividad, pero en la práctica podrían convertirse en el recorte de un derecho que costó mucho conseguir a los residentes”, ha manifestado.

Las propuestas que emite el informe apuntan a liquidaciones a posteriori, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables, por una parte.

Una segunda línea de observaciones marca el camino de revisar de forma conjunta el total de aportaciones que perciben las islas por diversos conceptos para paliar los inconvenientes de la insularidad. Esta opción indica o bien una reducción de las ayudas que percibe la Adminstraciónaplicadas por el concepto de insularidad o bien a agrupar los descuentos que se perciben de forma individual dentro de las aportaciones del Estado a la Administración, y estaría marcando un cálculo a la baja.

La última idea que aporta el informe se dirige a aplicar exenciones fiscales a los residentes, con independencia del total de viajes que realicen. Tampoco es, a juicio del Partido Popular, una bonificación real del transporte que pueda compararse a las subvenciones de las que gozan los pasajeros pensinsulares cuando usan el transporte público o las redes ferroviarias, sin que nadie las vincule a su renta o frecuencias de uso.

Apenas han pasado dos meses desde que la portavoz del Grupo Popular en el Consell Misericordia Sugrañespronunciara su sentencia al respecto: “El 75 por ciento, no se toca”.

También entonces, en el pleno del Consell celebrado el 17 de febrero, se acordó por unanimidad solicitar a la Dirección de Aviación Civil o al organismo que corresponda una vigilancia permanente de las tarifas aéreas, precisamente para evitar que circunstancias como las que confirma el informe se repitan y que las propias compañías se adjudiquen parte de los descuentos, encarezcan las posibilidades de conexión para el conjunto de los ciudadanos y pongan en riesgo el descuento a los residentes, que tanto costó conseguir.

Las instituciones de Baleares han solicitado en más de una ocasión que se vigilen los incrementos de tarifa y hasta propusieron que se  obligue a las compañías de aviación a aplicar el descuento en el último tramo del proceso de compra en páginas web, precisamente disipar las perspicacias que sugieren cómo suben la tarifa cuando detectan que el comprador goza de bonificación.

El Partido Popular volverá a plantear acciones en ámbito institucional. “No puede ser que vivamos en un sobresalto continuo”, asevera Sugrañes. Primero fue Ábalos, el que en octubre sugirió ligar los descuentos a la renta de los ciudadanos; después la ministra Ribera, la que lanzó el globosonda de la imposición de tasas por consumo de carburantes para ayudar a la descarbonización y ahora un nuevo informe vuelve a poner en tela de juicio los descuentos y propugna vías para suprimirlo y modificarlo por otras bonificaciones que aún tendrían que crearse.  

Sugrañes confía que el Gobierno no asuma las conclusiones de ese informe especialmente en un momento en que los ciudadanos se van a ver afectados económicamente por la crisis coyuntural. «No es el momento de aplicar recortes a conquistas que eran necesarias y son de justicia”.

Si la factura de la conectividad es elevada, el Gobierno debe empezar por extremar la vigilancia sobre las prácticas que ha detectado en las compañías, propone la consellera.

Son demasiadas advertencias como para no actuar en defensa de los intereses de todos los menorquines, ha recordado Sugrañes. Tantas veces, como haga falta, tenemos que activarnos para frenar un posible recorte, remata.

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