El PP pide un frente común para reclamar al Estado una financiación más justa para Baleares

El diputado y portavoz de la Comisiónde Hacienda y Presupuestos, Antoni Camps, ha defendido hoy una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Popular, para reclamar una mejor financiación de las Baleares así como un incremento de las inversiones del Estado, objetivos políticos prioritarios en el programa de gobierno del PP Balears para esta legislatura.

 

La proposición, que ha quedado aprobada por unanimidad, ha incorporado las enmiendas 10120/2013 del PSM, que supone sustituir la palabra reivindicar por negociar en el punto dos de la PNL, y el punto dos de la enmienda 10146/2013 del PSOE. El PP, que ha pedido que se eliminase la última frase (que han perdut en els dos darrers anys), ha mostrado su intención de votar a favor de la enmienda presentada por el PSOE en la que decía “El Parlament de les Illes Balears, insta el Govern a reclamar del Govern de l’Estat i de cara als pressupostos generals de 2014, els nivells d’inversió que les postres illes necesiten i que han perdut en els dos darrers anys”, pero el PSOE se ha negado.

 

Antoni Camps, quien ha señalado la idoneidad de sacar hoy a debate una mejor financiación para Baleares tras conocer ayer el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, ha reivindicado un trato más justo para las Baleares.

 

El diputado menorquín ha reconocido que las cuentas generales nos vuelven a dejar en la cola en inversión. “Si en los presupuestos de 2013, que ya los consideramos injustos y negativos para nuestros intereses, se previeron 78,4 millones de euros, para 2014 sólo hay presupuestados 74,02 millones, un 5,69% menos. Un paso atrás que significa seguir siendo los últimos de España en inversión per cápita. Una demostración más de desprecio hacia nosotros”, ha dicho Camps.

 

Durante su intervención, ha destacado que en estos momentos, es una evidencia que Baleares encabeza la recuperación económica de España, donde se crean más puestos de trabajo y donde todos los indicadores económicos tienen un mejor comportamiento. “Estamos haciendo muy bien los deberes. Estamos transformando una Comunidad Autónoma arruinada en una Comunidad donde se empiezan ya a ver signos muy claros de recuperación. Hemos sabido, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, reducir un déficit estructural de más de 1.000 millones anuales, a mucho menos de la mitad”, asegura el parlamentario, por lo que dice “no es comprensible y es indignante que el Gobierno central no tenga en cuenta todos estos esfuerzos realizados”.

 

“Sabemos que ahora son momentos de dificultades económicas que todos nos tenemos que ajustar el cinturón. Sabemos que los recursos son escasos. Nosotros no queremos que el Gobierno central dedique más dinero a inversión, si no hay, lo que queremos es que se reparta mejor. No puede ser que en Castilla y León la inversión del Estado sea de 549,66 euros per cápita y en Baleares sólo de 66,12 euros. Estas diferencias son inadmisibles”, afirma Camps.

 

Ha recordado que el año pasado se consiguió incluir una enmienda en los presupuestos de 2013 durante la tramitación en el senado, que supuso incrementar la partida de inversión en unos 90 millones de euros, una cantidad correspondiente al convenio de carreteras que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se negó a pagar y que el Govern de Francesc Antich, a pesar de haber dos sentencias judiciales favorables, no quiso reclamar.

 

Antoni Camps ha pedido a todos los miembros del Parlament, diputados del Congreso y senadores hacer un frente común para reivindicar una mejor financiación para nuestra comunidad y para que las inversiones territorializadas tengan un reparto mucho más justo y equilibrado. Considera que se debe decir basta a un modelo de financiación de las Comunidades Autónomas injusto porque sigue dejando a las Baleares a la cola de la financiación.

 

 

X
Send this to a friend