El PP pide retirar la proposición de Ley Menorca Reserva de Biosfera y reducir altos cargos
Sugrañes pide a Susana Mora que haga borrón y cuenta nueva: “El texto actual no es válido y es mejor empezar de nuevo que tratar de salvarlo a la fuerza”
● La presidenta del PP pide al PSOE que aproveche la dimisión de los altos cargos de Més para adelgazar la estructura política elefantiásica, ineficaz e ineficiente
● La portavoz insiste en que Menorca aún vive de rentas de la gestión del PP y que el balance de siete años de gobierno del tripartito es “muy pobre”
La presidenta del Partido Popular de Menorca,MisericordiaSugrañes,pide a la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora, que retire el anteproyecto de proposición de Ley de Menorca Reserva de Biosfera aprobado en comisión informativa por PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos, ya que “son tantas las objeciones planteadas desde todos los puntos de vista” por parte de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Transición Ecológica que “el proyecto es insalvable”.
“Si los menorquines queremos tener una Ley Menorca Reserva de Biosfera que nos garantice una financiación adicional, lo que mejor que podemos hacer es empezar la redacción de la ley de nuevo después de las elecciones de mayo de 2023 y con un gobierno moderado y sensato al frente de la institución”, ha sentenciado la también portavoz del Grupo Popular en el Consell.
Para Sugrañes, el debate no puede centrarse ahora en “cuál es la versión que ha sido objeto de análisis jurídico por parte de la Abogacía de la Comunidad Autónoma”, ya que sus conclusiones “son esencialmente válidas para el texto que iba a llevarse a pleno” y, por lo tanto, “por mucho que se empeñen los que han participado en él y que han quedado desacreditados absolutamente, el texto no es válido, tanto que no merece la pena retocarlo porque seguirá siendo inválido, ya que parte de premisas y planteamientos equivocados”. “Lo mínimo es que vaya antes al Consultiu, aunque lo mejor es resetear y volver a empezar”, ha aclarado.
“Pedimos a la presidenta de la institución de todos los menorquines que ponga fin al bochorno, acabe con este esperpento, renuncie a este proyecto y se centre en resolver los problemas de los menorquines en lugar de perpetuar una inestabilidad que no merecemos y que es fruto única y exclusivamente de su irresponsabilidad política. El menorquinismo verdadero es solucionar los problemas no crearlos”, ha declarado Sugrañes.
“Ha quedado demostrado el nulo respeto que se tienen a sí mismos y a los menorquines los miembros del equipo de gobierno con el espectáculo que nos han brindado desde el domingo pasado. PSOE, Més y Podemos no les importan los problemas de los menorquines, solo les preocupan sus intereses electorales y nosotros sufrimos que ya hayan empezado su campaña con esta representación teatral. No es de recibo en la situación en la que estamos y no es un buen augurio porque aún faltan más de un año de legislatura”, ha manifestado Sugrañes.
Sugrañes recuerda que el objetivo de la iniciativa política que ella defendió en el Parlament a finales del pasado mandato era que “Menorca reciba financiación adicional cuanto antes para evitar desequilibrios con las otras islas y para financiar inversiones medioambientales adicionales a las que se vienen haciendo o se harían sin esta ley”.
“Ya habríamos dispuesto de 15 millones de euros que podrían haberse destinado a reconvertir la central a gas, tal como prometió la izquierda en 2019. Este proyecto supondría mayores beneficios y tendría mayor impacto para Menorca Reserva de Biosfera y los menorquines que las más de 100 páginas de una ley que, reiteramos, era intervencionista, innecesaria, temeraria, ruinosa y, ahora también sabemos, que más manifiestamente ilegal de lo que habíamos venido denunciando”.
Por otra parte, Sugrañes ha solicitado a Susana Mora que aproveche “la excelente oportunidad” que supone la dimisión de los tres consellers de Més per Menorca y los siete directores insulares y cuya “gestión que deja mucho que desear” para adelgazar la estructura política.
“Sobran políticos y faltan soluciones y gestión en el gobierno del Consell Insular y ahora es un buen momento para corregir este desequilibrio. Es muy pobre balance para un gobierno carísimo que en siete años solo haya sido capaz de acabar el proyecto de la Cova de s’Aigua iniciado por el Partido Popular”.
Viven de rentas
“Menorca aún vive de rentas de las políticas del PP de la legislatura 2011-2015. Abrimos el mercado francés que tan buenos resultados está dando a Menorca, fomentamos el imprescindible binomino entre turismo y sector primario facilitando la reconversión de numeroso patrimonio abandonado y la recuperación de tierras de cultivo yermas y, con ello, poniendo en valor nuestro preciado y característico paisaje y facilitamos el turismo de interior que ha permitido la apertura de numerosos establecimientos de ciudad que dinamizan los entornos urbanos, facilitan la desestacionalización e incrementan el valor de nuestra oferta turística. Impulsamos la Menorca Talayótica, logramos la transferencia del Lazareto y, entre otras cosas, pusimos en marcha una solución para los miles de menorquines que viven en los núcleos de hortals que PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos fueron incapaces de rematar y aún es un asunto por resolver, inapropiado también para una reserva de biosfera”.