El PP pide al PSOE su apoyo en la iniciativa del Govern para conseguir un régimen específico que compense los costes de insularidad de Balears

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, defenderá mañana las gestiones que está llevando a cabo la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori para conseguir un tratamiento específico por parte de la Unión Europea que compense los costes de insularidad en Baleares.

 

Asunción Pons, portavoz de Economía del Grupo Popular, explicará durante la comisión de Economía del Parlament las actuaciones del Govern y fijará la posición del PP en el debate de la Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, relativa al sector lácteo de Balears.

 

La diputada menorquina ha explicado que el Govern ha impulsado los contactos entre los distribuidores y el sector productor para dar salida en el mercado, con carácter prioritario, a la oferta de leche y productos derivados del sector lácteo de Balears.
Ha recordado el anuncio que realizó el conseller Gabriel Company en Menorca el pasado 15 de mayo, en el transcurso de la celebración de la fiesta de Sant Isidro, patrón del campo, ante más de 300 payeses: “las negociaciones con las grandes superficies para conseguir que paguen un precio más alto por la leche que compran a agricultores y ganaderos de Balears van por buen camino”.

 

El Grupo Parlamentario Popular comparte el criterio expresado por el conseller Company y que plantea un precio razonable por la venta de la leche para las explotaciones agrícola-ganaderas, situado entre los 35 y 36 céntimos de euro por litro. En Menorca, en estos momentos se paga entre 30 y 32 céntimos.

 

El objetivo de la conselleria, tras las reuniones y gestiones con responsables de las grandes superficies, es el de conseguir que asuman este incremento. La propuesta se encuentra ahora mismo en fase de valoración, teniendo en cuenta que la leche es un producto de gran consumo que los establecimientos utilizan para hacer ofertas y atraer a compradores.

 

Paralelamente la conselleria está trabajando en un cambio de sistema que determine el precio de la leche. Ahora son las grandes superficies quienes deciden: marcan el precio a los distribuidores, que se quedan con un margen comercial, y el resto es la cantidad que llega a los payeses. El Govern considera que este proceso debería ser al contrario, de forma que sea el productor quien marque el precio en el que se vende la leche, y que no sea fijado por el comprador.

 

El Ministerio de Agricultura ha aprobado recientemente un Real Decreto con un paquete de medidas para el sector lácteo de España, llamado “Paquete Lácteo”, en el que destaca la obligatoriedad de la fórmula contractual entre productor e industria.

 

Asunción Pons afirma que el Govern está totalmente implicado con el Ministerio en el seguimiento del mercado lechero y las posibles medidas que la Comisión Europea pueda implementar en el marco de la reforma de la PAC, sobre todo teniendo en cuenta que se están negociando los criterios para el periodo 2014-2020.

 

Ha pedido el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las reivindicaciones y gestiones que ha llevado a cabo el Govern durante esta legislatura ante las instituciones comunitarias y el Ministerio de Agricultura. El objetivo es obtener un nuevo régimen de compensaciones que reduzca los costes de insularidad que ponen en peligro al sector primario de Balears y recuerda que en anteriores debates ha sido posible el acuerdo, entre todos los grupos que integran el Parlament, para aprobar las actuaciones puestas en marcha.

 

X
Send this to a friend