El PP pide al Govern que cumpla con el traspaso de Promoción Turística a Menorca en enero de 2017

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha presentado una propuesta de acuerdo, que defenderá la consellera Pilar Pons en el pleno del lunes 26 de septiembre, en la que insta al Govern balear a transferir la competencia de Promoción Turística al Consell Insular de Menorca en enero de 2017, tal como se comprometieron en la última Conferencia de Presidentes en febrero de 2016.

 

Cabe destacar que tanto el Consell Insular de Menorca como el Govern balear anunciaron dicho compromiso públicamente, por lo que el Grupo Popular solicita al equipo de gobierno de la administración insular que convoque la Comisión de Desarrollo Estatutario con el fin de informar en qué punto se encuentran las negociaciones y la propuesta concreta del Govern en relación al traspaso, ya que no se convoca desde marzo de 2016.

 

El Grupo Popular pide también al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca que informe a los miembros de la Fundació Turisme, compuesta por una amplia representación del sector, de los términos en los que se producirá el traspaso y que, dicho órgano, se pueda pronunciar respecto a la propuesta, así como convocar el Consell Econòmic i Social de Menorca para informar y debatir la propuesta, reivindicaciones y calendario actualizado del traspaso de la competencia de Promoción Turística.

 

En el punto 52 del acuerdo programático del actual equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca dice textualmente: “Reivindicació de la transferència immediata i ben dotada econòmicament de la promoció turística als Consells insulars tal com marca l’Estatut d’Autonomia”.

 

En ese sentido, cabe recordar que dicha competencia no está transferida a Menorca porque en la pasada legislatura el Consell Insular de Menorca votó en contra, al considerar que la dotación era insuficiente y existía una desigualdad manifiesta en relación al Consell de Ibiza.

 

Por ello, bajo ningún concepto se puede aceptar una transferencia que no respete los principios en los que está basada la actual Ley de Financiación de Consells Insulars, aprobada por todos los Consells en el pasado mandato y que aporta más recursos a Menorca.

 

Además, el pleno del Consell Insular de Menorca aprobó el punto 9 de una moción en la que se instaba al equipo de gobierno a no aceptar el traspaso de la competencia de Promoción Turística con una dotación inferior a la que representa porcentualmente Menorca, en relación con el resto de Consells dentro de la Ley de Financiación.

 

Un hecho que puso en duda la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien tras la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de febrero, tan solo hizo referencia a tomar como punto de partida un incremento de la transferencia a Ibiza, cuando ya tiene la competencia asumida, y en cambio, no hizo mención alguna a la cantidad con la que partiría Menorca en las negociaciones.

 

Además, tras siete meses desde las últimas informaciones y a raíz de algunas declaraciones preocupantes del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, no hay constancia de que se haya avanzado en este tema.

 

X
Send this to a friend