El PP pide al Govern que no siga con la tramitación del decreto que exige el catalán en la sanidad pública

El Partido Popular de Menorca se suma al plante de los sindicatos médicos Simebal y Satse ante el decreto que pretende aprobar el Govern en el que exige el catalán en la sanidad pública, y que, por el momento, ha provocado que hasta 10 médicos de distintas especialidades se planteen su continuidad en el Hospital Mateu Orfila.

 

El Partido Popular presentará mociones en el Consell Insular de Menorca y en todos los ayuntamientos instando al Govern balear a no seguir con la tramitación del decreto que instaurará el requisito de conocimientos del catalán al personal sanitario de las  Islas Baleares.

 

El Partido Popular pide que se mantenga como mérito el conocimiento del catalán, puesto que ante la misma capacidad profesional de los aspirantes, estos conocimientos suponen una ventaja sobre el resto.

 

El Partido Popular pide el acuerdo de todas las administraciones de Menorca para manifestar su apoyo a los profesionales de la sanidad balear, y se suma a las críticas por la carencia de diálogo del actual ejecutivo balear, hecho que puede perjudicar el ambiente laboral  del sector, por lo que hace un llamamiento al diálogo y la responsabilidad de los dirigentes con el fin de no crispar más la situación, sobre todo tratándose de un servicio de primera necesidad.

 

Teniendo en cuenta  la complejidad y dificultad que supone la cobertura de los servicios  sanitarios, por la singularidad de nuestra comunidad, este requisito puede provocar que algunos de estos servicios se queden sin personal, lo que implicaría un grave perjuicio para toda la población.

 

De aprobarse el decreto, Menorca podría sufrir una importante merma en la calidad de los servicios y en la atención sanitaria, hecho que consideramos muy grave puesto que se trata de un servicio de primera necesidad.
El catalán tendría que ser un mérito, que ante la misma capacidad profesional de dos aspirantes, el hecho de tener conocimientos del catalán podría suponer una ventaja ante otro, lo importante es contar con buenos profesionales, cuando además, el hecho de no hablar catalán no supone ningún inconveniente a la hora de atender a los pacientes.

 

El PP muestra su apoyo a los profesionales que han manifestado su oposición a esta  exigencia, como quedó demostrado ayer viernes, cuando los sindicatos Simebal y Satse decidieron no acudir a la reunión de la mesa sectorial de sanidad, convocada precisamente para tratar el borrador del decreto que establece la obligatoriedad del conocimiento del catalán para poder  participar de cualquier convocatoria, y poder optar, por lo tanto, a una plaza en el sector de la sanidad pública balear.

 

X
Send this to a friend