
El PP pide al Estado que promueva planes de dragado en los puertos de Balears
10 de octubre de 2024. El Parlament de les Illes Balears ha aprobado, a propuesta del Partido Popular, una iniciativa para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a promover y aprobar planes periódicos de dragado en los puertos de Baleares.
Así, el diputado popular Sebastià Mesquida, explicó que “el dragado es un proceso que consiste en remover material del fondo marino con el objetivo de garantizar la operatividad y seguridad en la navegación, para que así los barcos puedan maniobrar con seguridad sin quedarse encallados por la acumulación de sedimentos”.
En este sentido, remarcó también que “uno de los mayores problemas que nos encontramos en Baleares es qué hacer con los sedimentos, ya que no hay ninguna cantera que prevea el relleno con lodos de dragado. A día de hoy la gestión más adecuada es la del retorno al medio marino, ya que la mayoría del material está compuesto fundamentalmente por material geológico”.
De la misma forma, destacó que “actualmente es urgente ejecutar nuevos dragados en algunos de nuestros puertos, y que tal y como prevé la ley, estén respaldados por los estudios y autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio”.
Por todo ello, el Parlament aprobó, por un lado, instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a promover la elaboración de planes periódicos de dragado que agilicen la ejecución de este tipo de operaciones portuarias en los momentos en que sea imprescindible, y a establecer varias zonas de vertidos autorizadas en las aguas de dominio público marítimo-terrestre para cada una de las islas del archipiélago balear, donde se puedan depositar los materiales de los dragados, excepto en el caso de aquellos residuos que por su categoría, deban ser tratados por un gestor autorizado.