El PP pide al Consell que mantenga la Norma Territorial Transitoria tras no haber hecho ningún cambio en 20 meses

El Grupo Popular ha presentado una moción, que defenderá el conseller Santiago Tadeo en sesión plenaria del Consell Insular de Menorca de día 20 de febrero, en la que propone mantener la Norma Territorial Transitoria y que, ésta, constituya la base del nuevo Plan Territorial Insular.

 

La moción, que deriva de una interpelación a la consellera de Ordenación del Territorio en el pasado pleno del mes de enero, contempla 4 puntos en los que se constata el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca del punto número 5 del documento de medidas urgentes a ejecutar dentro de los 100 primeros días de mandato, tras haber transcurrido casi 20 meses del mismo.

 

La elaboración de la NTT fue muy participativa. Se llevaron a cabo dos exposiciones públicas y se incorporaron aportaciones de todos los sectores y entidades. Fueron muchas las asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares que presentaron propuestas y sugerencias en las fases de participación e información públicas, y la gran mayoría mostraron públicamente su satisfacción con el resultado de esta regulación que, de manera temporal y transitoria, mejora, corrige y adapta el Plan Territorial Insular de 2003 a la realidad socio-económica de Menorca actual.

 

Además, la NTT incorporó aspectos del todo novedosos que favorecen y facilitan la continuidad, la viabilidad y el mantenimiento de las explotaciones agrarias, así como su modernización. Es un ejemplo el cambio de usos de edificaciones, que ha supuesto un impulso para las casas de lloc, reformas y proyectos agrícolas muy interesantes para Menorca.

 

Por ese motivo, el Grupo Popular considera que la Norma Territorial Transitoria debería ser la base del nuevo Plan Territorial Insular de Menorca, dado que, junto a las leyes agraria y turística, aprobadas durante el pasado mandato, ha habido un incremento de la inversión, del crecimiento económico y de la creación de puestos de trabajo.

 

El Govern balear manifestó, en el momento de la aprobación de los Decretos Ley, que modificaban y derogaban parcialmente la Ley Turística, la Ley Agraria y la Ley del Suelo, que procedería a hacer los cambios en las mencionadas leyes en el transcurso de dos años.

 

En ese sentido, el Grupo popular pide el compromiso del Consell Insular de Menorca para instar al Govern a llevar a cabo los cambios necesarios en las leyes mencionadas, para que la Norma Territorial Transitoria no se vea afectada por modificaciones que signifiquen una mallorquinización de la normativa propia de Menorca, aprobada con un amplio consenso y ajustada al modelo de la sociedad menorquina.

 

Además, y teniendo en cuenta que es voluntad del equipo de gobierno del Consell de Menorca que el nuevo Plan Territorial Insular recoja la regulación del “alquiler vacacional”, y al mismo tiempo, manifiesta su intención de no demorar esta regulación hasta la aprobación de éste, el Grupo Popular insta al equipo de gobierno a incluir la correspondiente regulación del alquiler vacacional dentro del texto de modificación de la NTT que, parece ser, pronto se hará público.

 

Cabe destacar que el PTI del 2003 provocó un bloqueo en la evolución y desarrollo de los establecimientos turísticos de adaptación a las demandas de los nuevos turistas, a las nuevas tendencias del mercado y a las nuevas peticiones de los turistas de siempre, por lo que la nueva regulación debería tener esos aspectos en cuenta.

X
Send this to a friend