El PP pide al Consell que explique cómo controlará los estacionamientos en Favaritx después de desistir de la tramitación del parking

El Partido Popular ha criticado hoy que el Consell Insular de Menorca desista de la tramitación del aparcamiento de Favaritx sin haber comunicado a los miembros de la oposición dicha decisión, a pesar de haber debatido una propuesta del Grupo Popular en sesión plenaria de día 16 de octubre sobre los estacionamientos en entornos naturales, cuando el Consell Insular de Menorca emitió un escrito en fecha 5 de octubre en el que informaba al Govern sobre sus intención de desistir de la tramitación de la declaración de interés general de una zona de aparcamiento público en el camino de Favaritx.

 

El Partido Popular se pregunta qué medidas tiene intención llevar a cabo el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca en Favaritx para evitar que los coches aparquen en la zona, tal como ha sucedido este verano, y cómo gestionará la llegada de turistas a la zona.

 

Durante el pasado mandato fueron constantes las críticas a las actuaciones que se llevaron a cabo desde el Consell Insular de Menorca con el objetivo de regular los estacionamientos próximos a entornos naturales y evitar que los vehículos aparcaran de manera descontrolada en la carretera y en los accesos a las playas, impidiendo el paso de los servicios de emergencias ante una hipotética intervención, y malmetiendo el entorno.

 

Por ese motivo, se elaboró un plan especial de estacionamientos temporales que el actual equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca desechó, pero en cambio ha abierto todos los aparcamientos y permite que los vehículos estacionen en arcenes, aceras o espacios naturales sin ningún tipo de control ni regulación.

 

De manera paralela y mientras el actual equipo de gobierno criticaba la gestión que el Partido Popular llevó a cabo para regular una práctica habitual en Menorca, inició los trámites para la regulación de distintos puntos de acceso a la costa como es Punta Nati o Favaritx. En este último caso, el Consell entiende que debe ser el plan de usos y gestión del parque natural de la Albufera des Grau el que regule las actividades y servicios para la superficie del mismo, tal como informan los medios de comunicación.

 

“Lo más sorprendente es que el mismo responsable de Movilidad explica que el Govern no ha aprobado dicho plan pero que tampoco prevé el aparcamiento, por lo que nos preguntamos cómo piensa solucionar la falta de parking en la zona”, ha dicho la portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera.

 

Aparcamiento de Favaritx: ¿legal o ilegal?

 

El Partido Popular denuncia la incoherencia de un equipo de gobierno que permite los aparcamientos descontrolados en zonas sin regular, a pesar de que Maite Salord, como presidenta del Consell Insular de Menorca, manifestara a inicio de mandato que no llevaría a cabo ninguna acción contraria a la ley en referencia a permitir aparcar en la zona de Favaritx, sembrando dudas sobre la gestión que llevó a cabo el Partido Popular en el pasado mandato.

 

“Resulta que el parking de Favaritx lleva dos años abierto al público, sin contar con la declaración de interés general de una zona de aparcamiento público y no consta ninguna declaración de la sra. Salord sobre la legalidad o no de haber permitido estacionar en esa zona”, ha lamentado Cabrera.

 

Es importante explicar la diferencia entre un estacionamiento temporal y un aparcamiento. En el caso del estacionamiento temporal se habilita un espacio para aparcar los vehículos que, una vez finalizada la temporada turística, puede ser revertido al uso que tenía anteriormente, como por ejemplo agrícola. Un aparcamiento es permanente y no puede ser revertido su uso. Además, dispone de servicios.

 

Cambio de parecer del equipo de gobierno del CIMe

 

Durante el pasado mandato los grupos de la oposición, que hoy tienen responsabilidades de gobierno, criticaron la decisión del Consell Insular de Menorca de cambiar la ubicación del aparcamiento de Cala Mitjana, que hasta entonces se encontraba en un ANEI, para trasladarlo a un terreno paralelo a la carretera.

 

También criticaron la habilitación de un estacionamiento temporal en Punta Nati que evitaba que los coches circularan por un acceso muy estrecho, sin espacio para cambiar de sentido. Hoy ese parking ha logrado consolidarse.

 

Incluso pidieron al Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico que interviniera en los estacionamientos temporales de Calan Turqueta y Punta Nati, a pesar de estar fuera de su ámbito de actuación.

 

Ahora que gobiernan, parece que algunas cosas que eran desastrosas ya no lo son tanto, no tenemos constancia de que se haya encomendado al Consorcio de Disciplina que inspeccione los estacionamientos de Favàritx, Caballería o Punta Nati. Tampoco sabemos nada del parking privado de Macarella, ni del parking de Cala Mitjana, ni qué decisiones se han tomado para evitar la saturación de las playas, y tampoco sabemos nada de las decisiones que se han tomado para evitar el colapso circulatorio.

 

El último ejemplo se dio en la última sesión plenaria del Consell Insular de Menorca, donde el conseller de Movilidad rechazó la moción presentada por el Grupo Popular en la que pedía al CIMe una solución al caos en los accesos a las playas como la implantación de buses lanzadera, medida que anunció el propio conseller, o la implantación de herramientas informáticas que facilitaran la información a los usuarios, así como intensificar la coordinación entre administraciones, para reducir la problemática y, por lo tanto, mejorar el trabajo de todas las administraciones. Dicha moción no salió adelante porque según el conseller las propuestas llegaban tarde dado que el Consell ya tenía un plan programado, aunque no dio ninguna información respecto a sus planes.

 

X
Send this to a friend