El PP pide al CIMe que atienda las peticiones de los sectores y desista de derogar la NTT

El Partido Popular de Menorca pide al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca que desista de derogar la Norma Territorial Transitoria, medida que tiene previsto llevar a cabo el próximo lunes en sesión plenaria.

 

La comisión de Urbanismo del Consell Insular de Menorca, reunida el pasado martes 3 de octubre, acogió la votación de la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria de Menorca. El equipo de gobierno solo contó con los votos favorables del GOB y el IME. Ingenieros, ingenieros técnicos y el representante de los Ayuntamientos se abstuvieron. Arquitectos y arquitectos técnicos votaron en contra junto al Grupo Popular.

 

El PP considera que el equipo de gobierno no solo debería tener en cuenta las posibles responsabilidades patrimoniales que puede suponer para el Consell Insular de Menorca, sino el nulo consenso que ha existido entorno a dicha decisión, así como las advertencias del propio sector.

 

La derogación de la NTT podría frustrar numerosos proyectos de interés para Menorca como agroturismos, además de recuperar aspectos del Plan Territorial Insular de 2003 de muy difícil aplicación, así lo ha denunciado el sector. Una queja que se suma al exceso de incertidumbre existente para generar confianza de cara a la próxima temporada a causa de afecciones como la modificación de la Ley Turística.

 

La última encuesta de PIME revela que han descendido las empresas que facturan más que en 2016. Aseguran que solo en mayo los resultados fueron óptimos respecto al año pasado. El resto de meses se ha ido ralentizando el ritmo de la temporada en comparación a años anteriores y no se han visto cumplidas las expectativas que se habían generado.

 

Además, según el último informe de la Dirección General de Empleo y Economía del Govern “El Momento Económico de Balears” la economía de Menorca se está ralentizando y sigue a la cola del resto de islas de Balears. Es la isla que crece a menor ritmo. Un hecho preocupante que demuestra que las políticas que se están llevando a cabo de prohibición y derogación de las normativas que fueron aprobadas en el pasado mandato, suponen un freno para el desarrollo de la isla.

 

El equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca se comprometió a inicio de mandato a aprobar un “plan estratégico de transición que reorientara la política económica de Menorca”, dos años después no se ha presentado ningún documento.

 

Teniendo en cuenta el anuncio de aprobación definitiva de la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria y los cambios legislativos que ha llevado a cabo el Govern y que inciden directamente sobre los distintos sectores productivos de la isla, el Grupo Popular interpelará el próximo lunes en sesión plenaria al conseller de Proyección Económica del Consell Insular de Menorca sobre el modelo económico de Menorca.

 

 

X
Send this to a friend