
El PP pide a Susana Mora que escuche el clamor de Menorca y se oponga a una moratoria innecesaria
Sugrañes expresa su preocupación por el engaño masivo de Susana Mora a la patronal del alquiler turístico durante tres años y apuesta por la colaboración público privada como único modelo de progreso
● La excusa de la moratoria no se sostiene porque Menorca ya fijó en diciembre de 2020 su techo turístico
● La guerra de Ucrania añade otro argumento para frenar la moratoria: si antes era innecesaria ahora menos aún
La presidenta del Partido Popular de Menorca y portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha pedido a la presidenta del Consell, la socialista Susana Mora, que “rectifique, escuche el clamor de Menorca, anteponga por primera vez los intereses de los menorquines, se enfrente de una vez con Mallorca y se oponga a la innecesaria moratoria incluida en el decretazo turístico”.
Sugrañes ha expresado su “profunda preocupación” ante el “engaño sistemático” que practica el gobierno de Susana Mora y que ha propiciado el “cisma” con la principal patronal de viviendas turísticas y que demuestra que “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Para la líder del PP de Menorca, es “comprensible” la decepción expresada por Viturme. “Si negocias durante tres años y pactas eliminar la antigüedad mínima de cinco años para nuevas estancias y la ampliación de licencias por propietario, entre otras medidas, y el resultado es una moratoria impuesta con nocturnidad y alevosía es comprensible que critiquen el engaño, la falta de comunicación y transparencia”. Sugrañes añadió que “lamentablemente estas actitudes no son nuevas y se reproducen constantemente. Nos sobran ejemplos como el segundo cable, las energías renovables, la central eléctrica, la OSP con Barcelona, entre otros”.
“Este no es el camino que necesita Menorca para progresar. Nosotros siempre hemos apostado por la colaboración público privada”, ha sentenciado la portavoz del Grupo Popular. Y a la vista de las críticas no sólo de la patronal del alquiler turístico sino también de los hoteleros, los constructores y la federación de la Pime en este caso no se ha dado El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha registrado una propuesta de acuerdo al próximo Pleno de la corporación, fijado para el lunes día 14 de marzo, con el objetivo de forzar al Govern a eliminar la moratoria de plazas turística establecida en el decreto turístico, ya que la justificación de la misma es fijar la capacidad de carga de la isla, techo que ya ha sido elaborado recientemente por el Consell de Menorca y que forma parte de la aprobación inicial del PTI de diciembre de 2020. El artículo 52 establece una previsión de crecimiento de 11.414 plazas turísticas.
“Se trata, por lo tanto, de una medida totalmente innecesaria para la isla de Menorca. Menorca ya tiene una capacidad de carga fijada y aprobada recientemente, por lo que no tiene ningún sentido que se apruebe una moratoria en Menorca en estos momentos”, ha señalado la presidenta del PP de Menorca y portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes.
Según Sugrañes, no hay ninguna circunstancia, “ni una por pequeña que sea”, que justifique que el análisis aprobado en diciembre de 2020, actualmente en exposición pública y que nos ha costado a todos los menorquines más de medio millón de euros, no sea válido en estos momentos, por lo que no tiene ninguna justificación desde el punto de la vista de la ordenación turística la aprobación de una nueva moratoria.
Sugrañes espera el voto favorable de PSOE, Més per Menorca y Podemos a la propuesta de acuerdo, ya que en caso contrario supondrá “la evidencia indiscutible de que el objetivo de la moratoria no es el pregonado estudio sino el decrecimiento de la economía y perjudicar a los pequeños empresarios y propietarios particulares que se han visto afectados por una medida incomprensible”.
Aunque el daño ya está hecho porque ha generado “inseguridad jurídica y ha desincentivado la inversión, lo que frena la capacidad de generar puestos de trabajo, de riqueza y de mejorar nuestro producto turístico” ha lamentado Sugrañes.
“La innecesaria moratoria supone un ataque a la microeconomía, a las familias y a los pequeños propietarios y aleja la inversión, fundamental para crear ocupación y generar riqueza en la sociedad. Otros destinos saldrán beneficiados de este error”, ha sentenciado la presidenta del PP de Menorca.
“La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias de la misma aconsejan máxima prudencia en estos momentos y no jugar con el pan de los menorquines. Si antes de la guerra era innecesaria, ahora lo es aún menos”.
“Somos un partido liberal y desde este punto de vista no podemos aceptar la limitación de la competencia que supone una innecesaria moratoria que deja sin oportunidades a mucha gente que quiere poner en marcha su negocio” ha destacado Sugrañes.
Sugrañes ha continuado que “no puede ser que bajo objetivos ampliamente compartidos por toda la sociedad, como la sostenibilidad, la modernización del turismo y las mejoras laborales, el Govern de Armengol introduzca por la puerta de atrás el modelo de la izquierda y el socialismo, esto es intervencionismo, imposiciones y prohibiciones”. “Y menos aún, -ha añadido Sugrañes- una vez más, la genuflexión de Susana Mora, incapaz de defender los intereses generales de la isla frente al ataque a nuestras instituciones del PSOE de Mallorca”.
El PP dice sí a la sostenibilidad, a la modernización y a las mejoras laborales a través de incentivos, facilidades administrativas y con ayudas respetando la libertad individual y de mercado. La reforma del año 2012 nos da la razón: 1.500 millones de euros de inversión privada movilizados en Baleares sin incremento de plazas.La mejor manera de fomentar mejoras laborales de los trabajadores del sector es a través de incrementos de categoría de los establecimientos.
Es un contrasentido no haber introducido incentivos para el sector primario en la ley, así como obligar a los hoteleros a hacer inversiones para evitar el consumo de agua cuando es vergonzoso el porcentaje de agua que se pierde por fugas y que no se esté reaprovechando toda el agua depurada para proteger los acuíferos.