El PP pide al CIMe que incluya 2 millones para urbanizaciones en los Presupuestos de 2016

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos del Consell Insular de Menorca para 2016 para que contemplen una partida de dos millones de euros proveniente de la recaudación del impuesto turístico en Balears.

 

Dado que el Govern balear mantiene su intención de implantar un impuesto turístico y pretende ingresar 50 millones de euros en 2016 y teniendo en cuenta que el ejecutivo autonómico afirmó que los recursos que se obtuvieran se destinarían a inversiones para mejorar el sector turístico, con un reparto territorial, el Grupo Popular presenta una enmienda para que el Consell Insular de Menorca destine los dos millones de euros a mejoras en urbanizaciones turísticas, ya que los Presupuestos para 2016 no contemplan ninguna partida.

 

La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, ha recordado que el PP ha presentado diferentes iniciativas expresando el rechazo a este impuesto, puesto que puede afectar negativamente al principal motor de la economía, así como a los residentes de las islas. En ese sentido, el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca se manifestó a favor de este impuesto, “pero no vemos disposición alguna para exigir al Govern la parte que le corresponde a Menorca, como en otras muchas ocasiones en apenas 5 meses de legislatura”.

 

Salomé Cabrera ha explicado que mientras el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca mira para otra parte, sus homólogos en el Consell Insular de Ibiza ya han reclamado al Govern balear que el reparto de los fondos que se recauden con la ecotasa siga el mismo criterio de la Ley de Financiación de Consells Insulars, lo que representa el 13% del total de la Comunidad Autónoma.

 

“Será por eso que en Ibiza en 2016 recibirán 5 millones de euros para un centrosociosanitario mientras en Menorca no llegará ni un euro, ese es el liderazgo de Maite Salord y Més per Menorca ante el Govern balear”, ha dicho Cabrera.

 

En el caso de Menorca, siguiendo el mismo criterio de la Ley de Financiación de Consells Insulars, correspondería un 11% del total de la Comunidad Autónoma, es decir, más de 5 millones de euros, cifra que por prudencia el Grupo Popular no ha puesto, pero que se tendrán que reclamar si se cumplen las previsiones del Govern.

 

Además, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Consell Insular de Menorca por ser un claro freno al crecimiento y progreso de Menorca, priorizando el gasto corriente frente a los servicios que reciben los ciudadanos.

 

El Presupuesto global del Consell Insular de Menorca para 2016 se reduce un 3,7% respecto a 2015, cuando el resto de Consells Insulares aumentan su presupuesto. Se reducen un 28% las inversiones globales, se incrementa el capítulo de personal y servicios generales un 16,6% y baja la partida destinada al Plan Insular de Cooperación un 40%.

 

 

 

X
Send this to a friend