El PP-Menorca solicita al Govern que aplace el inicio de la temporada de la captura de langosta
El Partido Popular solicita a la Conselleria de Agricultura y Pesca del Governque aplace el inicio de la temporada de la langosta en Balears, fijado en la fecha del 1 de abril, para prolongar las capturas hasta septiembre.
La diputada autonómica Asunción Pons expresa el apoyo del Partido Popular de Balears a la propuesta que han formulado los pescadores de Menorca y por ello insta a la dirección general de Pesca del Govern a “decretar esta iniciativa, justificada por caída del consumo con los restaurantes cerrados y el confinamiento domiciliario, motivado por las medidas del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus”.
“Al mismo tiempo apelamos a la responsabilidad de los pescadores profesionales para que devuelvan al mar aquellas hembras capturadas que hayan iniciado el proceso de reproducción, portadoras de huevos”, declara Asunción Pons.
Añade que “el Govern debe valorar la situación excepcional que estamos viviendo con el estado de alarma en vigor, y para ello ha de atender este petición razonada, para lo cual corresponde a la dirección general de Pesca establecer los criterios de respeto biológico a la especie que han de cumplir los pescadores profesionales de Balears”.
El PP-Balears solicita que esta medida se aplique este año con carácter extraordinario y excepcional, motivado por el impacto del coronavirus. En cumplimiento del estado de alarma y las medidas para evitar la propagación de la pandemia las cofradías de pescadores están cerradas y no se pueden etiquetar las capturas.
A pesar de estas restricciones se mantiene el criterio de que la langosta sólo se pueda pescar durante seis meses, a partir del 1 de abril, cuando no se están realizando capturas y los restaurantes están cerrados, afectados por el confinamiento y la paralización de la actividad económica por las actuaciones contra el Covid-19.