El PP Menorca recuerda al PSOE que gracias a la nueva Ley de Evaluación de Impacto ambiental, el Consell de Menorca ha podido alegar contra las prospecciones

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP enla Comisiónde Economía del Parlament, manifiesta que la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobada por el Gobierno Rajoy, publicada el pasado 11 de diciembre, no facilita ni simplifica los trámites para llevar a cabo prospecciones o sondeos sísmicos destinados a localizar bolsas de hidrocarburo.

 

“Esta nueva ley, contrariamente a lo afirmado por el PSOE, amplía los casos que deben someterse a evaluación de impacto medioambiental, lo que ha permitido al Consell de Menorca conocer las campañas de sondeos sísmicos en el Golfo de León y el mar balear”, afirma.

 

En cambio el Gobierno socialista utilizó el real decreto, fórmula de competencia exclusivamente estatal que no precisa de ninguna intervención del Govern balear ni de los consells insulars, para aprobar en diciembre de 2010 cinco prospecciones entre Valencia e Ibiza. Al no ser obligatorio informar a las administraciones afectadas, el Consell de Menorca no fue consultado ni informado.

 

Ahora, gracias a la nueva ley del Gobierno Rajoy, el Consell de Menorca ha sido informado y consultado, y por tanto ha podido presentar alegaciones a las nuevas peticiones de prospecciones.

 

El equipo de gobierno del presidente Santiago Tadeo ha reclamado la elaboración de informes de evaluación de impacto ambiental antes de proseguir cualquier tramitación, lo que no hizo el PSOE al aprobar, sin consultas ni informes, las prospecciones del Golfo de Valencia, las únicas autorizadas a día de hoy.

 

Además, añade la diputada Asunción Pons, la nueva ley dificulta la fragmentación de proyectos al aplicar la normativa europea según la cual las tramitaciones ambientales deben redactarse globalmente y no por fases. Declara que “una vez más, el PSOE miente y practica la desinformación para eludir sus propias responsabilidades”. “Porque -manifiesta la diputada portavoz en Economía del Grupo Popular- las únicas prospecciones que hay autorizadas son los cinco sondeos que aprobó, mediante real decreto, el Gobierno del PSOE en diciembre de 2010. Estos permisos de investigación de hidrocarburos a favor de la sociedad Capricon Spain Limited, filial española de Cairn Energy, fueron publicados por el BOE en enero del2011”.

 

Asunción Pons destaca que “entonces, cuando fueron aprobadas estas prospecciones, en Baleares gobernaba el Pacte PSOE-PSM, pero no hicieron ninguna gestión ni expresaron su desacuerdo”.

 

“Ahora exigen al PP todo lo que ellos no quisieron o no supieron hacer, con el agravante de que el 20 de marzo de 2011 el entonces presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó en Ibiza que ‘los sondeos petrolíferos no suponen ningún escándalo’ y añadió que ‘no conozco que haya habido ningún desastre medioambiental con motivo de las prospecciones realizadas durante los últimos años’. Palabras del presidente dela Comunidad Autónomaque demuestran el doble discurso y la doble vara de medir del PSOE”.

 

Coherencia del PP: rechazo a las prospecciones

 

“A diferencia del PSOE, el PP ha mantenido una posición constante y coherente de rechazo a las prospecciones, tanto desde el gobierno como desde la oposición”, explica la diputada del PP Menorca.

 

En febrero del 2011, estando el PP en la oposición presentó en el Parlament balear una proposición no de ley para reclamar la paralización de las prospecciones autorizadas por el Gobierno Zapatero. Fue aprobada por unanimidad.

 

Durante esta legislatura, con el PP en el Govern dela Comunidad Autónoma, el Grupo Parlamentario Popular presentó, en julio del 2011 y agosto del 2013, otras dos proposiciones no de ley en contra de los proyectos -sondeos sísmicos y prospecciones- para detectar bolsas de petróleo y gas en aguas de Baleares.

 

En noviembre del 2012 el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, expresó por escrito la posición contraria del Govern en carta remitida al ministro José Manuel Soria: “incidiendo en la necesidad de que el Gobierno de España estudie y ejecute las fórmulas para parar esta iniciativa, apelando nuevamente al principio de precaución”.

 

En diciembre del 2012 el Parlament balear aprueba una moción en la que manifiesta su “frontal oposición a la autorización concedida por el Consejo de Ministros a Cairn Energy, mediante real decreto de 23 de diciembre de2010”.

 

Asunción Pons añade que “el Govern balear tuvo que solicitar en febrero del 2013 al Gobierno de España que considerasela Comunidad Autónomade Baleares como parte interesada, lo que permitió entonces emitir  informe a través dela Comisión Balearde Medio Ambiente”. Este organismo informó negativamente en mayo del 2013 las prospecciones autorizadas por el Gobierno del PSOE en diciembre del 2010. El pasado 30 de enero reiteró su informe desfavorable.

 

Para el proyecto de sondeos sísmicos en el Golfó de León, el Govern balear ha sido consultado por el Gobierno central.La Comisión Balearde Medio Ambiente emitió informe negativo en abril del 2013 “por las consecuencias graves, y en algunos casos irreversibles e incluso letales, que la contaminación acústica producida por las ondas utilizadas con cañones de aire tendría en la mayoría de la fauna marina y en los recursos pesqueros que hay en la zona”.

 

También hace constar “la gravedad ambiental en caso de vertido accidental” y la afectación directa no sólo del ecosistema marino, sino también del turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de las Baleares.

 

Para un tercer proyecto, que se encuentra en fase de consulta previa, que afecta al mar balear, el pleno dela Comisión Balearde Medio Ambiente emitió informe negativo el 30 de enero de 2014. Al mismo tiempo acordó solicitar que todos los proyectos de campañas sísmicas y prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo incluyan un plan o programa para realizar evaluaciones conjuntas.

 

El 28 de enero de 2014, con motivo dela Conferenciade Presidentes, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, junto con los presidentes de los Consells Insulars, firma las alegaciones contra las prospecciones.

 

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, que ha presentado alegaciones contra las prospecciones autorizadas por el PSOE en el Golfo de Valencia y los sondeos sísmicos proyectados en el Golfo de León, ha manifestado que “no podemos olvidar que vivimos en una Reserva dela Biosferay que buena parte de la economía de Menorca se basa en el turismo, lo que implica el máximo cuidado y respeto a nuestros valores medioambientales y paisajísticos”.

 

 

X
Send this to a friend