El PP-Menorca propone descentralizar las reuniones la Junta Directiva Regional y atender a las peculiaridades de cada territorio

El Partido Popular de Menorca presenta enmiendas a las ponencias de Político-Económica y de Estatutos que se llevarán a aprobación en el próximo congreso, convocado para el día 24 de julio.

• El PP destaca matices de conceptos para recordar que las islas menores padecen los inconvenientes de una doble insularidad y cargan muchas veces con normativas y reglamentos inadecuados a su realidad social y económica. Se propone fijarse el objetivo de rebaja fiscal como estímulo económico y, aunque sea como anécdota, ajustar los estatutos a la realidad de un partido que a partir del día 24 tendrá presidenta y no presidente.

• La presidenta insular, Misericordia Sugrañes, propone gestos de descentralización porque es necesario que los afiliados, los simpatizantes y los ciudadanos perciban mayor cercanía de las estructuras políticas.

– Enfrascado en la organización del Congreso Autonómico y el desplazamiento de los militantes a esta cita (24 de julio, en Palma), el Partido Popular de Menorca ha presentado sus aportaciones a las ponencias de Estatutos y ponencia Económica.

Dentro del plazo previsto para la presentación de alegaciones, el PP insular ha propuesto descentralizar las reuniones de la Junta Directiva Regional, de manera que al menos una vez al año este órgano se reúna en cada uno de los territorios que componen las islas, por tanto que los encuentros se desarrollen también en las islas menores. El cambio propuesto se justifica en el interés de estrechar contactos y mantener la proximidad hacia los militantes, simpatizantes y los ciudadanos en general. La presidenta del PP-Menorca, valora la importancia de los gestos .

También dentro de la ponencia de Estatutos, el PP-Menorca ha propuesto la total adaptación del texto estatutario desde una perspectiva de género. Se pide, que se produzca un ajuste de la normativa interna para adecuarla a la realidad de una sociedad cambiante y también a la del propio partido.

Hasta ahora y sorprendentemente los estatutos arrastran sobre el papel la vieja fórmula de prever que habrá, por ejemplo, un presidente y un secretario general. En estos momentos, en los que además se da la circunstancia de la total certeza de una presidencia femenina en el ámbito autonómico para la etapa que comenzará tras la celebración del Congreso, igual que ocurre ya al frente del PP-Menorca, parece oportuno matizar la cuestión de género y hacerlo constar en los órganos unipersonales (que no en los plurales de palabra, como vicesecretarios, en estricto respeto a las normas gramaticales).

Misericordia Sugrañes, autora de las dos enmiendas mencionadas, destaca, por experiencia propia que la realidad va siempre por delante de las normas escritas y éstas, como es el caso, a veces quedan rezagadas y hasta muy rezagadas, sin que afecten al comportamiento y proceder real de las estructuras orgánicas desde las que el propio PP ha impulsado a muchas mujeres a cargos de alta responsabilidad (presidencia de las Cortes, presidencias regionales, alcaldías, etc).

Por eso, apreciado el error sobre la letra conviene aplicar el matiz de manera que, ha dicho Sugrañes, se llame “al pan pan y al vino vino” para mayor rigor y exactitud y no abundar en un desfase que es sólo literario, como queda sobradamente demostrado.

Economía y fiscalidad

Por lo que hace a la ponencia político-económica, que se presenta bajo el título “Centrados en la alternativa”, el PP de Menorca sugiere añadir a una mención a la doble insularidad, en uno de los artículos en los que se alude a los inconvenientes que la insularidad provoca en los sectores y actividades económicas como la industria, agricultura, el comercio, entre otros para que así sea considerado en el marco fiscal del Régimen Económico Balear (REB). De aceptarse el matiz, quedará constancia que mayor sacrificio y esfuerzo que tienen que afrontar los sectores económicos de las islas menores para resultar competitivos en el mercado.

Como estímulo directo a la economía, el PP menorquín propone además incluir en la ponencia un artículo que propugna una nueva financiación autonómica. La premisa es la de no acaparar los recursos de los ciudadanos para conseguir movimiento económico y el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales que a la postre generan riqueza. Es, por tanto una apuesta, hacia la rebaja de impuestos como auténtico motor económico. La iniciativa se sustenta en estudiar una rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reducción del ISD y la supresión del impuesto sobre Patrimonio. Un régimen fiscal estable y una baja tributación han de ser también acicates para atraer nuevas inversiones, de acuerdo con la propuesta que se eleva.

Territorio

En materia de territorio, el Partido Popular de Menorca llama la atención hacia las particularidades de cada isla para evitar, como ha sucedido con el actual Govern, que caigan sobre Menorca normativas pensadas para una realidad que es ajena al territorio y que concretamente se pensaron para Mallorca. Uno de los ejemplos que se aduce está en el Decreto 9/2020, de 25 de mayo, sobre Medidas Urgentes de Protección del Territorio de Baleares. De esta manera, el PP Menorca llama la atención para evitar en el futuro que se produzcan situaciones absurdas como la de sugerir la regulación del alquiler turístico en rústico cuando en Menorca tal figura no está permitida desde hace años.

Desde el punto de vista de ordenación del territorio, se propone que áreas delimitadas como ANIT puedan aprovecharse como equipamientos públicos y privados. El PP de Menorca indica al PP balear que no procede seguir creando nuevas categorías de protección en suelos rústicos que ya están protegidos.

Entre las propuestas-alegaciones que se plantean a la ponencia políticoeconómica, hay otra que se refiere aun a los fondeos y recuerda que el Plan Territorial Insular incide en una regulación que no le compete. En este sentido la alegación llama la atención sobre el desarrollo y enorme potencial del sector náutico como actividad económica y dinamizadora de la economía y se requiere por ello un marco estable y racional que lejos de estigmatizar al sector –como es el caso del Decreto de la Posidonia—establezca un marco de seguridad y confianza que permita el desarrollo ordenado y respetuoso de la naútica recreativa.

X
Send this to a friend