El PP Menorca pide que se declare la zona catastrófica de forma urgente
19 de septiembre de 2024. El PP de Menorca, a través del senador Cristóbal Marqués, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que declare de forma urgente Alaior y Es Mercadal como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil.
Así, Marqués ha señalado que “ha pasado un mes desde que la DANA sacudió Menorca, provocando daños muy importantes y el Gobierno todavía sigue sin declarar Alaior y Es Mercadal como zona catastrófica. El Consejo de Ministros sí que ha tenido tiempo de aprobar un plan para perseguir periodistas y medios de comunicación, pero no para aprobar esta declaración”.
“Los Ayuntamientos, el Consell y el Govern se pusieron a trabajar desde el primer momento para restablecer la normalidad lo antes posible, pero para ello es necesaria la colaboración también del Estado. Todas las administraciones, de acuerdo con sus competencias, deben intervenir de forma urgente”, ha añadido el senador.
De la misma forma, también explica que “el impacto en términos económicos es muy importante solo en infraestructuras viarias, como caminos y carreteras. Tampoco nos podemos olvidar de las pérdidas en las viviendas y las fincas agrarias”.
La declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil implicaría que el Estado podría aplicar medidas muy importantes para paliar los daños provocados por las inundaciones, como por ejemplo, conceder ayudas económicas a particulares por daños en la vivienda habitual, la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, aprobar subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria, o aplicar medidas fiscales para compensar las pérdidas sufridas.
Cabe recordar que esta declaración por parte del Estado en el Consejo de Ministros es indispensable para empezar a tramitar todas las ayudas. Para Marqués, “el ejecutivo central ha tenido tiempo suficiente para realizar los trámites, es muy importante que no se retrase más”.
El senador por Menorca ha presentado ya una moción en este sentido para ser debatida en la Comisión de Interior.