El PP Menorca pide a la oposición que deje de difundir falsas acusaciones para eludir sus responsabilidades

La vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP Menorca, Ana Lía Noval, ha lamentado hoy la falta de coherencia política y responsabilidad de PSOE y PSM al evitar cualquier responsabilidad por la indemnización millonaria a Cesgarden a pesar de las graves consecuencias para el Consell Insular de Menorca, “unas consecuencias que desde el Consell se están tratando de mitigar al máximo a pesar de las pocas opciones con las que cuenta el equipo de gobierno, tras contar con una sentencia firme del Tribunal de Justicia de les Illes Balears”.

 

Noval ha defendido los esfuerzos del presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, para llegar a un acuerdo con los actuales promotores del proyecto urbanístico, que se inició en 1999 y que quedó paralizado tras la aprobación del Plan Territorial Insular en 2003. Tadeo ha planteado distintos escenarios para hacer frente al pago; negocia con Cesgarden, o bien, un convenio de carácter urbanístico, o una compensación económica y en especies o el pago de la totalidad de la indemnización.

 

La portavoz del PP Menorca ha recordado que las negociaciones con Cesgarden han llegado a su tiempo límite y la única opción es la de acatar la sentencia, “un hecho que lamentablemente afectará a los presupuestos del Consell y a su funcionamiento aunque el PSOE trate de relativizar el daño e insista en que la sentencia no puede afectar a los servicios esenciales”. “El PP se ha encontrado con un grave problema que está tratando de solucionar, y de manera que afecte lo menos posible a la institución y a todos los ciudadanos, que son los que tendrán que pagar una indemnización (que a día de hoy asciende a 23,5 millones de euros, un total de 261 euros que cada menorquín deberá asumir) que la propia administración generó”. Por ello, ha dicho Noval, “es indecente la actitud de la oposición que ahora se desentiende de las consecuencias que ha supuesto para la institución la aprobación del Plan Territorial Insular, responsabilidad de PSOE y PSM, dejando la puerta abierta a sentencias como la de Cesgarden, que supondrá una ruina para el Consell Insular de Menorca”.

 

Ha criticado el alarmismo que sí tratan de generar PSOE y PSM, tanto unos como otros eluden responsabilidades en el caso Cesgarden aunque para desviar el tema recurren a acusaciones falsas. Ha lamentado las acusaciones del conseller socialista, Joan marqués, en las que afirma que “el PP trata de usar la sentencia de Cesgarden para esconder un cambio de modelo urbanístico, y esto es lo que tiene que clarificar, se quiere volver al modelo desarrollista anterior a1997”, unas declaraciones que “son completamente falsas”, por lo que pide a la oposición que “abandone ya el discurso derrotista de que el PP sólo busca desproteger territorio porque saben que es un gran engaño y un intento de desvirtuar la realidad”.

 

También ha lamentado que el PSM se dedique ahora a criticar el coste del estudio de dos profesoras dela UIBque ha supuesto 10.000 euros al Consell y que, a pesar de las palabras de la consellera Maite Salord, “se trata de un documento de refuerzo que, junto a los estudios que realiza el Obsam, se utilizará para la modificación del PTI, un plan de suma importancia para Menorca y que, para evitar futuros problemas, debe contemplar todos los aspectos jurídicos”. La portavoz del PP Menorca se ha mostrado sorprendida por las críticas del PSM, ya que ahora ponen en duda las herramientas que utiliza el Consell para diseñar una norma que tendrá vigencia durante los próximos 10 años y en cambio no tenían inconveniente en gastar 100.000 euros en distintos estudios sobre las variedades del tomate o la migración primaveral de los paseriformes, entre otros temas de investigación. Noval ha destacado además, quela UIBha confirmado hoy que abrirá una investigación para esclarecer qué ha pasado con el informe tras conocerse que una parte había sido plagiada por las autoras del estudio.

 

La vicesecretaria de Comunicación ha pedido a los actuales consellers de PSOE y PSM en el Consell Insular de Menorca que exijan responsabilidades y explicaciones dentro de sus respectivos partidos y que dejen de utilizar sus propios errores para cargar contra el PP.

 

X
Send this to a friend