El PP Menorca lamenta la decisión del alcalde des Mercadal de eliminar la Junta Local de Fornells

El PP Menorca lamenta la decisión unilateral que ha tomado el alcalde des Mercadal, Francesc Ametller, de eliminar la Junta Local de Fornells, un ente creado en este mismo mandato por el propio equipo de gobierno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el consistorio.

 

La creación de la Junta Local de Fornells nació con la vocación de representar al pueblo de Fornells, un ente descentralizado que pretendía avanzar en las propuestas que allí se debatían y con el fin de dar un mayor protagonismo a los vecinos de la parte costera des Mercadal. Un ente que fue creado en un acto de plena libertad democrática, en respuesta a la voluntad de un pueblo que lo había reivindicado durante años. Cabe recordar, que todos los partidos políticos contemplaban en sus programas electorales la creación de dicho ente, y todos los partidos políticos apoyaron su creación.

 

El Ayuntamiento des Mercadal, al acabar la pasada legislatura, se comprometió a crear un ente de gestión desconcertada. Fue precisamente Francesc Ametller, quien, el 26 de enero de 2012, aprobaba por unanimidad el reglamento regulador de la Junta Local de Fornells, donde especificaba, que el nombre de miembros representados por cada grupo político, vendría determinado por el resultado de la circunscripción de las mesas de Fornells, según la Ley d’Hondt. Por lo tanto, es lógico que, con independencia de quién asuma los órganos del ente, presidencia y vicepresidencia, se trata de un hecho naturalmente democrático y de una voluntad surgida por sufragio.

 

Ante dichas circunstancias, el secretario general del Partido Popular de Menorca, Juanjo Pons, ha lamentado que el alcalde des Mercadal haya tomado la determinación de acabar con un ente creado por la voluntad de un pueblo y sin contar con ningún apoyo de la oposición, incluso llegando a dividir al partido con el que gobierna, Unió Menorquina, que en Es Mercadal vota a favor de eliminar el ente, y en Fornells lo contrario, y “lo peor de todo, que vuelva a utilizar el voto de una tránsfuga para conseguir sus objetivos”.

 

Existe un Pacto Antitransfuguismo, que fue revisado y acordado por última vez en 2006 y que firmaron las siguientes formaciones políticas: PSOE, PP, IU, Convergencia Democrática, Unió Democrática, Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya, PNV, Eusko Alkartasuna, BNG, Coalición Canaria, Unió Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés, Partido Andalucista y Unión del Pueblo Navarro; el Pacto Antitransfuguismo se firmó con el fin de evitar casos de malas prácticas políticas. El PP Menorca ya denunció en su momento el uso y el rédito político que el alcalde Francesc Ametller sacaba de ese voto tránsfuga.

 

Juanjo Pons ha recordado que, hasta el momento, Ametller ha sacado adelante numerosas propuestas, que sin ese voto, no podría haber sacado adelante, por lo que, “teniendo en cuenta que estamos ante una decisión de suma importancia y de graves consecuencias para el pueblo des Mercadal y Fornells”, solicita al PSOE Menorca que se pronuncie y que “interceda para intentar evitar la situación ilegítima, antidemocrática y nada acertada en la que concurrirá Ametller, si finalmente acaba utilizando el voto de la tránsfuga para acabar con la Junta Local de Fornells”.

 

El secretario general del PP Menorca asegura que este tipo de prácticas solo ayudan a fomentar la desafección ciudadana hacia las personas que se dedican a la vida política, y demuestra una falta de respeto absoluta hacia la corporación a la que representa y hacia todos sus miembros.

 

 

X
Send this to a friend