
El PP Menorca exige al Estado una embarcación permanente de la Guardia Civil para reforzar el control de la costa en verano
10 de septiembre. El PP Menorca, a través de su diputado en el Congreso, Joan Mesquida, y el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, exigirá al Gobierno de España que destine todo el verano una embarcación de la Guardia Civil en Menorca para reforzar el control de la costa.
Joan Mesquida destaca que “el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta con solo seis barcas de vigilancia en todo Balears, un número totalmente insuficiente. En Menorca, concretamente, no hay efectivos permanentes, sino que se desplazan desde Palma, que está a 100 millas náuticas de distancia, para cubrir los servicios urgentes”.
Mesquida ha subrayado que “en los últimos años ha crecido exponencialmente el tráfico marino. Menorca cuenta con cientos de calas, y en verano es habitual que se vivan situaciones peligrosas, ya sean en la navegación, en el fondeo en zonas de posidonia, o en el acceso de embarcaciones en zonas reservadas para bañistas. Accidentes como el ocurrido el otro día ponen de manifiesto que se requiere una mayor presencia de control en el litoral menorquín”.
El diputado entiende “la creciente preocupación de la población menorquina por esta situación”, y por eso cree que “el Gobierno de España, competente en esta materia, debe dar respuesta”.
Mesquida considera que “tener efectivos asignados permanentemente en la isla permitiría llevar a cabo un control más exhaustivo y eficiente, y se podrían prevenir estas situaciones peligrosas. Es urgente que se refuerce la seguridad marítima en Menorca, también para preservar el entorno natural y evitar conflictos en el uso de las zonas costeras”.
El Partido Popular presentará mociones tanto en el Congreso como en el Senado, así como en el Consell y ayuntamientos, para exigir al Gobierno de España un mayor control de la costa menorquina.
Desde el PP se ha denunciado ya en numerosas ocasiones la falta estructural y crónica de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Menorca, exigiendo al Gobierno que se cubran las plantillas, que se actualice el plus de insularidad y medidas para fidelizar a los funcionarios destinados.