El PP Mahón pide que se convoque el Consell Escolar para valorar el decreto del Govern que regula las ‘escoletes’

El Partido Popular de Mahón pide que se reúna el Consell Escolar Municipal, que hace más de un año que no se reúne, para abordar y valorar el anuncio del Govern Balear de aprobar un decreto que podría poner en peligro el sistema de ‘escoletes’ de Mahón, en concreto, y Menorca, en general.

 

En Mahón, hay un total de seis ‘escoletes’, cinco de las cuales son de titularidad municipal (Sant Climent, Es Passerells, Es Busquerets, Fort de l’Eau y Cap de Creus) y una, del Govern de les Illes Balears (Magdalena Humbert).

 

La enseñanza infantil de primer ciclo forma parte del sistema educativo, que si bien no es obligatorio, sí que existe el deber de la Administración educativa competente de promoverla y garantizarla.

 

De acuerdo con lo que prevé el artículo 27 y en el núm 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española, y tal como consta en el artículo 36 del Estatut d’Autonomia, corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares la competencia de despliegue legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

 

El Estatut d’Autonomia de las Islas Baleares, establece en su artículo 26 que “todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y a acceder en condiciones de igualdad, “Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y en otros niveles que se establezcan por ley”.

 

Conservatorio de Música y Danza de Menorca

 

El Partido Popular pedirá también explicaciones sobre el proceso iniciado por el Govern Balear y el Ayuntamiento de Mahón para la construcción del nuevo Conservatorio de Música y Danza de Menorca, así como la supuesta participación y transparencia que han dado al proyecto.

 

El PP recuerda que tanto Govern como Ayuntamiento han obviado las peticiones de los padres y del claustro de profesores quienes siempre han defendido la construcción de un nuevo equipamiento. Es más, durante la última consulta a padres, madres y alumnado del Conservatorio sobre 5 posibles ubicaciones, la Sala Augusta obtuvo solo 7 votos de los 63 emitidos, siendo la parcela colindante al polideportivo la opción ganadora con 46 votos.

 

Entre las distintas desventajas que ofrece la Sala Augusta, ubicación elegida por el Ayuntamiento de Mahón, frente al resto de opciones, cabe destacar, la antigüedad de un edificio que requeriría de mayor inversión que una infraestructura de nueva construcción, aparte de tratarse de un equipamiento con espacio limitado, que resta 500 metros a las necesidades del Conservatorio, que requeriría de un espacio de 1.700 m² –tal como marca un estudio realizado en 2010 y otro en 2015- mientras la Sala Augusta cuenta con 1.200 m².

 

Otro de los inconvenientes es la falta de aparcamientos de la zona, que aunque cuente con el parking del Freginal y del Ocimax en sus proximidades, difícilmente podría dar cobertura a todos los usuarios del Conservatorio por la alta demanda de estacionamientos en la zona.

 

 

X
Send this to a friend