El PP Mahón denuncia la falta de transparencia del gobierno de Héctor Pons
14 de mayo de 2024. El portavoz del PP Mahón, Mateu Aínsa, ha denunciado hoy la falta de transparencia del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Mahón, liderado por Héctor Pons.
Aínsa ha lamentado que “la página web municipal debería ser un ejemplo de transparencia, y sin embargo, está abandonada desde hace más de 4 años, especialmente, durante estos últimos 9 meses. El equipo de gobierno de Mahón no está cumpliendo la Ley de Transparencia y buen gobierno”.
Así lo avala la plataforma Dyntra, que estudia la transparencia de las publicaciones que realizan las administraciones públicas, de la que puede extraerse que en los últimos 4 años, el índice de transparencia del Ayuntamiento de Mahón ha bajado más de 30 puntos, pasando de un 83,3% en 2020 a un 51,23% en 2024.
Desde el PP Mahón señalan que no se ha actualizado la información de los sueldos del equipo de gobierno, que llevan sin publicar desde 2020 los gastos de los viajes del alcalde y concejales, tampoco aparece la relación de cargos de confianza ni sus retribuciones. Además, el último informe de sentencias judiciales es de 2022, el de contratos menores de 2021 y el de gasto en campañas publicitarias de 2018.
Otros ejemplos son que en el área de Transparencia, en el apartado de Organización y Patrimonio, todavía aparezcan los acuerdos de gobernabilidad con Ara Maó de la legislatura pasada, o que en Economía y Finanzas, no hayan actualizado desde 2019 los informes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera o el de evolución de la deuda.
Para el portavoz, “es sorprendente que el PSOE tenga tiempo de publicar notas de prensa sobre su gestión y sí tenga actualizados los datos de cobro de impuestos a los ciudadanos, pero todo lo demás no”.
Concluye Mateu Aínsa que “ya no sabemos si se trata de mala gestión, olvido, dejadez, u ocultamiento de datos”.
Por todo esto, el PP Mahón presentó el pasado mes de abril una moción, que se aprobó en el pleno municipal, para pedir la actualización de la página web en un plazo no superior a 6 meses.