
El PP lamenta el retraso en la gestión y el pago de ayudas a las familias por becas de estudio y actividades extraescolares
La convocatoria de becas para cursar estudios fuera de Menorca, correspondientes al año académico 2020-21, se cerró el 2 de julio y en estos momentos sólo se conoce una lista provisional de admitidos y excluidos, por lo que el pago se realizará más tarde que nunca.
La consellera Carmen Reynés propone que las ayudas se otorguen antes del inicio de cada curso para que sean una ayuda efectiva y oportuna.
– El Grupo Popular en el Consell de Menorca lamenta el amplio retraso acumulado en la percepción de ayudas. El atasco afecta a diferentes modalidades de ayuda y viene provocado por una falta de gestión, según denuncia la consellera popular Carmen Reynés.
El Grupo Popular considera que no hay motivo que justifique el retraso que está afectando a todo el proceso de revisión y pago de diversas convocatorias de ayuda, especialmente las que gestiona el departamento de Juventud del Consell Insular de Menorca.
Carmen Reynés lamenta que esta falta de diligencia está afectando a las becas por realización de estudios fuera de la isla, refericdas al curso 2020-21. El periodo académico queda ya muy atrás a las familias, que aún no han percibido las ayudas que les permiten dar estudios a su hijos fuera del territorio insular.
Muchos de estos estudiantes menorquines, que solicitaron estas becas, han iniciado el nuevo curso sin haber cobrado un solo euro del anterior. En lugar de anticiparse el pago, se da un retraso considerable. También afecta, por primera vez, a las familias con hijos que cursan estudios fuera de Menorca aunque el grado de su elección pueda realizarse en Can Salord. Esta es una de las novedades de la convocatoria, que el equipo de gobierno aceptó a propuesta realizada por el Grupo Popular y para reparar un agravio histórico.
Pese a que el conseller Miquel Maria se comprometió a que las becas se pagarían el mes de octubre, no ha sido así y estas se van a demorar algunos meses más, sin tener en cuenta la enorme trascendencia que tiene sobre las familias y más ahora en la actual situación de crisis que vivimos. Va a ser el año que se van a pagar con más retraso.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el 2 de julio, más de 3 meses y medio para para revisar, resolver y pagar es excesivo y a saber cuanto más se alargará, indica Reynés.
Desde este punto de vista, se debería valorar reformar la convocatoria de becas y ayudas al estudio para que asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, enseñanzas especializadas o módulos profesionales, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante y por tanto poner los medios necesarios para que estas se paguen con anterioridad al inicio del curso posterior.
La consellera, además reprocha que el propio departamento se apresuró aa publicar los datos provisionales de la convocatoria incurriendo a errores en las cifras, ya que ha habido un total de 369 solicitudes tal y como aparece en el edicto de 11 de noviembre publicado en el tablón de anuncios de la web del Consell. El número de alumnos beneficiados, a la espera de que concluya el plazo abierto para presentar alegaciones o subsanar deficiencias, es de 295 y no 448 como apuntaba el responsable político del departamento, ya que 223 de los solicitantes son los mismos, lo único que recibirán ayudas del Consell y ayudas del Govern.
Por otra parte, junto al retraso en el pago de las becas del pasado curso escolar, la falta de gestión afecta también al pago de las ayudas a las familias para financiar la participación en actividades de educación en el tiempo de ocio infantil y juvenil, las ayudas de mantenimiento y funcionamiento de las entidades juveniles y las ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales de carácter negativo producidos en la juventud a consecuencia del covid y cuyo plazo de presentación finalizó el mes de julio.
La consellera indica que éste es un claro ejemplo de falta de agilidad en que está sumergida la máxima institución de la Isla, desde el grupo popular abogamos para que se simplifiquen y agilicen al máximo los procedimientos de gestión y pago de las ayudas.